La Junta de Castilla y León celebró, en Palencia, el acto de entrega de la XVII edición de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que convoca anualmente la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para reconocer las mejores prácticas desarrolladas por las pymes comerciales de la Comunidad.
El fallo del jurado, que ha seleccionado a los premiados en cada una de las provincias y al galardonado con el premio autonómico, se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León. El máximo galardón ha recaído en la empresa zamorana Embutidos Ballesteros, seleccionada entre las nueve distinguidas a nivel provincial. En Valladolid, la empresa galardonada fue Cantalapiedra-Porcelanosa dedicada a la venta de baños y cocinas y materiales cerámicos.
Estos Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León, correspondientes a la XVII edición, se entregaron en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Palencia. Una gala que estuvo presidida por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y a la que asistieron una amplia representación del sector y de sus organizaciones, así como agentes sociales y económicos y representantes de las distintas entidades e instituciones de Castilla y León.
Las distinciones constituyen un reconocimiento a la labor del sector y pretenden premiar y dar visibilidad al esfuerzo realizado por los pequeños comercios de proximidad de Castilla y León a la hora de ofrecer un servicio de calidad, innovar y mejorar su competitividad.
En este sentido, las bases de los premios recogen como criterios de valoración las actuaciones relacionadas con la innovación, el crecimiento del negocio, el cuidado de la marca o la calidad del servicio para mejorar la competitividad. Así mismo, se valoran las buenas prácticas desarrolladas en ámbitos como la formación o las estrategias de fidelización del cliente; así como los esfuerzos de desarrollo y modernización relacionados con el establecimiento, la gestión y la comercialización. Finalmente, se tienen en cuenta cuestiones como la conservación de las tradiciones familiares y la antigüedad del establecimiento comercial.
Cantalapiedra-Porcelanosa
El comercio que se ha hecho con el galardón en la provincia de Valladolid es el establecimiento ‘Cantalapiedra-Porcelanosa’, premiado por la reforma integral realizada en su negocio y su compromiso con la ecología. Igualmente, se ha valorado la excelencia en el desempeño del negocio, por la que ha obtenido diversos reconocimientos, así como la pervivencia de la empresa a lo largo de tres generaciones.