900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Canteras de Lalín, la primera explotación de piedra europea con la nueva etiqueta ecológica Ecolabel

Por 

    Print       Email

    Canteras de Lalín es una empresa familiar gallega con más de 40 años de experiencia en las labores históricas de extracción de granito y la primera explotación de piedra natural europea en conseguir la nueva etiqueta ecológica Ecolabel, de acuerdo con los nuevos requisitos de la Comisión Europa. Esta etiqueta con vigencia hasta una nueva actualización de criterios, a diferencia de otros distintivos, es uno de los instrumentos incluidos en el Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE y cuenta con el respaldado de las autoridades ambientales de la UE y de los Estados Miembros.

    canteas de lalín

    La cantera ubicada en Pedroso (Pontevedra) zona petrográfica Silleda – Lalín, en el municipio de Rodeiro, cuenta con 19 empleados y extrae el granito natural Silvestre CDL. La empresa ha podido acreditar que cumple los estándares del distintivo Ecolabel, una etiqueta muy exigente que proporciona a los consumidores información exacta, no engañosa y con base científica.

    Los productos de piedra natural deben cumplir los requisitos establecidos en la categoría de “Revestimientos rígidos”, estableciendo una serie de puntuaciones en función del mayor o menor cumplimiento de éstos, y teniendo que obtener una puntuación final global mínima.

    En palabras de Eva Portas, de Steinn Consulting, consultora encargada de la obtención de la etiqueta: “Ha sido realmente fácil obtener la etiqueta Ecolabel para Canteras de Lalín, ya que nos hemos limitado solamente a ordenar y plasmar la información requerida. La línea de trabajo de esta empresa en el sentido del respeto ambiental estaba ya resuelta. Hay pocas canteras actualmente en España que, sin cambio alguno, puedan solicitar esta exigente Etiqueta”.

    bloques granito silvestre-Lalín

    Después de un cambio generacional en la empresa, “establecimos la prioridad de trabajar siendo respetuosos con nuestro entorno natural y rural. Reflexionamos sobre cómo podíamos ofrecer un producto más natural y más respetuoso con el entorno para así colaborar en la reducción de emisiones y consumos en todo el proceso productivo. En Ecolabel vimos la herramienta y el vehículo perfecto con el cual poder acreditar todas las transformaciones llevadas a cabo en nuestros procesos para reducir nuestro impacto en el medio natural”, explica Mario Villanueva, gerente de Canteras de Lalín.

    granito silvestre

    Granito Natural Silvestre CDL.

    Puntos claves
    Entre los puntos clave para obtener la puntuación necesaria para obtener la etiqueta Ecolabel, destaca que Canteras de Lalín mantiene un inventario energético y consume un 100% de energía de fuentes renovables gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. Además, recicla todo tipo de residuos, tanto pétreos como procedentes de las materias empleadas para el trabajo diario, del que se dispone también de inventario. Otros de los criterios exigidos por Ecolabel, y para el que Canteras de Lalín ha obtenido una buena puntuación, es la gestión del agua consumida para su recirculación y aprovechamiento, el control del polvo y el ruido generado y la realización de ensayos y controles de producción para el marcado CE.

    Otro de los aspectos valorados por Ecolabel es la política de gestión de reclamaciones e incidencias para lo que la empresa dispone de un procedimiento específico.

    “Hemos evolucionado adaptándonos a las necesidades sociales y de sostenibilidad necesarias para una explotación aún más responsable de los recursos naturales. Actualmente el proceso productivo utilizado en la extracción del granito natural Silvestre se realiza sin voladuras para así cuidar más el entorno y el medio natural”, explica el gerente de Canteras de Lalín.

    El granito natural Silvestre CDL es un granito de dos micas de grano fino a medio, con variabilidad uniforme y sin marcada orientación de sus minerales.

    “Teniendo nuestro granito natural Silvestre CDL la etiqueta Ecolabel facilitamos a los arquitectos, ingenieros y demás prescriptores transitar el camino hacia una arquitectura más sostenible, obtener la información ambiental de nuestro producto o acceder a las certificaciones energéticas actuales en edificación como BREAM o LEED”, constata Mario Villanueva.

    cantera granito silvestre

    Ecolabel certifica que el «granito natural Silvestre CDL” cumple una serie de requisitos ambientales muy exigentes y garantiza que la extracción, la elaboración, su reciclado o reutilización, han seguido unos altísimos estándares relativos a la reducción de la contaminación atmosférica, reduciendo la emisión de sustancias nocivas para el medioambiente principalmente mediante un menor consumo energético.

    “La política de trabajo que queríamos llevar a cabo, dada su complejidad en los sistemas de trabajo de minería actual, nos ha llevado más de 5 años en los que la inversión en medios, personas, e implantación de cambios productivos ha sido muy elevada”, indica Villanueva.

    De ahí que hayan sido ellos la primera empresa del sector de la piedra natural a nivel europeo en haber obtenido la nueva etiqueta Ecolabel, ya que recientemente ha cambiado sus criterios hacia otros más exigentes. “Un motivo de orgullo inmenso para todas las personas que componemos esta empresa”.

    Ecolabel-Européen

    Ya hay compañías que han manifestado interés en trabajar con Canteras de Lalín y su granito tal y como confirma el gerente de la firma gallega. “Evidentemente se han dirigido a nosotros ya muchas empresas líderes en el sector de la construcción, ya que esta etiqueta despierta un gran interés entre los arquitectos e ingenieros y demás prescriptores constructivos”.

    Canteras de Lalín tiene ya peticiones para incorporar el granito natural “Silvestre CDL» a varios proyectos en fase de elaboración. “Los espacios arquitectónicos sostenibles y con diseños más ecológicos son ya una realidad en el mercado. La sostenibilidad constructiva es demandada y la razón de ser de nuestra empresa es ya parte de ese camino”.

    Los interesados pueden consultar el registro de empresas que cuentan con Ecolabel en la categoría de productos rígidos en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/ecat/category/en/65/hard-covering-products

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03