Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Carlos Mendes: “La previsión es que este año el aumento de ventas de porcelánicos sea de dos dígitos”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Carlos Mendes es el director comercial de Cupa Stone Portugal. Lleva ligado a la firma desde hace 25 años, cuando comenzó como responsable en una planta de producción de piedra natural de una de las empresas de Cupa Group. Desde 2012 su carrera profesional ha estado ligada a la gestión de la distribución de materiales de gran formato dirigiendo los dos centros con los que Cupa Stone cuenta en Portugal, uno en Ágüeda y otro en Alfena (Oporto).

carlos mendes

¿Cómo describirías el sector de la distribución de gran formato de Portugal?
Hay muchísimos almacenes de distribución en Portugal y una fuerte competencia, algo que incide directamente en los precios. Nosotros estamos cubriendo toda la zona norte y centro del país y estamos dando los primeros pasos para poder estar también muy pronto con presencia física también en el sur.

Cupa stone portugal

¿Qué características tiene el almacén central ubicado en Ágüeda?
Este es nuestro almacén más importante. Cuenta con 4.000 metros cuadrados cubiertos y de otros 15.000 de zona exterior donde tenemos un jardín con aplicaciones de nuestros materiales. El 70% de nuestros materiales son piedra natural en gran formato y el resto, porcelánico, cuarzo y productos propios como Stonepanel. Disponemos también de un showroom y en Portugal somo un equipo de 10 personas.

¿Cuáles son los materiales más demandados por los profesionales en Portugal?
Por categorías de productos diría que los granitos, mármoles, cuarzo tecnológico, Stonepanel y pizarras.

cupa stone portugal 6

¿Qué nivel de penetración tienen los materiales porcelánicos en Portugal?
En Portugal se empezó más tarde con la promoción de este tipo de productos y hasta ahora solo había dos marcas conocidas. Pero están teniendo mucha aceptación.

¿De qué porcentaje podemos estar hablando?
En el caso de Cupa Stone Portugal en 2019 han supuesto un 5% de las ventas pero la previsión es que este año el aumento de ventas de porcelánicos sea de dos dígitos.

¿Qué cambios ha experimentado el sector en los últimos años y cuál cree que va a ser la tendencia?
Hasta ahora la piedra natural ha sido el material protagonista, pero la tendencia es la introducción de porcelánicos con colores que antes no había y además a precios más competitivos, como es el caso de Calacatta Gold, el mismo color en porcelánico es mucho más económico que el original en piedra natural. Otro de los cambios que se ha impuesto en el mercado es la facilidad de transporte de los porcelánicos, los materiales no pesan tanto y no exigen los mismos cuidados con lo que también es más sencilla la gestión de su distribución.
Por otra parte, una mayor competencia entre materiales porcelánicos también nos permite mejorar los márgenes de los granitos.

cupa stone portugal9

¿En qué aspectos Cupa Stone Portugal es diferente a otros almacenes similares en el país?
Sobre todo nuestra diferencia está en los productos propios con los que contamos y también con la facilidad que tenemos para disponer de materiales exclusivos. También destaca nuestra imagen corporativa que también es notable además del servicio que ofrecemos, sobre todo en cuanto a rapidez.

granito detalle

¿También han experimentado cambios los marmolistas en Portugal?
Sí, están cambiando mucho. Se están renovando, el taller lleno de polvo con maquinaria obsoleta se está acabando. Actualmente es difícil encontrar un marmolista que haga los cantos manualmente. Los marmolistas tradicionales, muchos dejarán de funcionar.

tablas piedra

¿Qué planes tienen para este 2020?
En cuanto a cifras vamos a estar en parámetros muy similares a los de 2019 y tenemos previsto incorporar también nuevos productos propios y también de socios como hacemos todos los años.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN