Así lo ha confirmado el presidente de la Fundación Mármol Onlus y el presidente de Confindustria Massa-Carrara quienes en declaraciones al periódico La Voce Apeuana han señalado que desde el bachillerato a la Academia pasando por másteres universitarios quieren crear el mayor centro escolar de mármol.
La razón por la que muchas empresas han dado a luz a la Fondazione Marmo Onlus radica precisamente en el objetivo de tener una herramienta operativa para apoyar el crecimiento social, cultural y económico de nuestra comunidad. Por ello, el objetivo es «hacer de Carrara la capital mundial en el estudio de piedra natural en su elaboración. Este es el llamamiento lanzado por la presidenta de la Fundación Onlus Marble, Bernarda Franchi, y por el presidente de Confindustria Massa Carrara, Matteo Venturi.
“Tenemos la obligación de pensar en un futuro en el que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de realizar plena y concretamente sus sueños y metas. En nuestra opinión, una de las palancas a empujar con más fuerza ahora es la de la formación y la escuela. Teniendo en cuenta la extraordinaria tradición de habilidades técnicas que tiene nuestra comunidad en el sector del mármol y la piedra natural, creemos que sería una opción lógica aprovechar esta riqueza de conocimientos, creando una verdadera capital mundial de capacitación para todo tipo de procesamiento. de piedra natural».
La Fondazione Marmo Onlus ha impulsado maestrías de formación posuniversitaria junto con el Politécnico de Turín. Además, desde hace algún tiempo, la asociación industrial y empresarial ha tenido una relación continua y constante con algunas de las principales universidades italianas, desde el departamento de geología de la Universidad de Siena hasta la facultad de economía de la Universidad Católica de Milán. Al mismo tiempo, nuestras ciudades cuentan con liceos donde niñas y niños se forman en sectores vinculados directa o indirectamente a la industria de la piedra: liceos artísticos, liceos de mármol, liceos económicos y sociales. Hoy todo este potencial está desconectado y no comunicante.
“Un centro de formación de esta calidad y tamaño también sería – concluyen Franchi y Venturi – un gran imán para atraer cerebros de todo el mundo, porque ya hoy, como por ejemplo la Academia nos demuestra todos los días, la atención mundial sobre la formación el arte ligado al mármol tiene a Carrara como punto de referencia. Por lo tanto, podemos encender esta atracción también en otros sectores relacionados con la piedra natural como, por ejemplo, la mecánica, la geología, la arquitectura, el diseño. Es un reto enorme, no lo ocultamos, pero en nuestra opinión es un reto que hay que afrontar juntos, porque juntos podemos superarlo”.