Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Castilla y León aporta 20.000 euros al plan de prevención nacional de la silicosis

Por 

    Print       Email
terra

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una subvención de 20.000 euros, el 66,7 por ciento superior a la del año pasado, para medidas de inspección y prevención en el sector minero dirigidas a combatir la silicosis.

Instituto Nacional de Silicosis

Instituto Nacional de Silicosis

La ayuda la recibirá el Instituto Nacional de Silicosis (INS), centro de referencia nacional en esta materia, para que proporcione asesoramiento, formación y conocimientos específicos a los técnicos de minas de la Junta, con los que su personal trabajará de manera conjunta.

La colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y el INS se plasma en un Programa de Actuaciones Específico para 2015 dotado con un total de 32.230 euros -de los que la Junta aporta el 62 por ciento- para tres actuaciones: el Plan de Inspección relativo a la silicosis que implicará la visita a unas 25 explotaciones mineras de toda la Comunidad, seleccionadas a partir de indicadores de valores límite de sílice, cuyos resultados darán lugar a informes que se remitirán a las empresas, en cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales.

Además de ello, el programa contempla la realización de estudios sobre la presencia del polvo y sílice en las naves de elaboración de pizarra, un sector que se trata de manera independiente al resto de explotaciones mineras. Para ello se efectuarán ensayos y mediciones con instrumental específico de los que se obtendrán los datos necesarios para implantar medidas preventivas.

Por último y en la misma línea, está previsto realizar un estudio de necesidades y actuaciones junto a la Asociación de Productores de Piedra Natural de Castilla y León (PINACAL), con el fin de diseñar una estrategia rigurosa para combatir la incidencia de la silicosis en los trabajadores de las compañías productoras.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/