Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Castilla y Léon aprueba varias medidas para potenciar la piedra natural en la comunidad

Por 

    Print       Email
terra

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una iniciativa presentada por el Grupo Popular que, entre otras medidas, propone a la Junta ayudar al sector de la piedra natural a ganar nuevos mercados en el extranjero y a primar sus licitaciones su uso en las obras públicas de la Comunidad.

El procurador salmantino del PP Salvador Cruz ha defendido que esta iniciativa es un “paso importante” para el sector de la piedra natural, porque aunque las diferentes empresas de este sector tienen “problemáticas distintas” la solución que pueden encontrar en la exportación es “la misma”.

Ante las dudas de la oposición sobre la posibilidad de primar en la contratación pública de la Junta de Castilla y León a los productores de piedra de la Comunidad, Cruz ha puesto como ejemplo la sede del Parlamento autonómico, que cuenta con piedra procedente de las nueve provincias.

El representante del PP ha asegurado que se pueden “establecer perfectamente” condicionantes en la licitación y en la redacción de los proyectos de ejecución de obras que primen el uso de la piedra natural de Castilla y León.

arenisca Dorada Incomar

Entre los grupos de la oposición, la procuradora socialista Gloria María Acevedo ha demandado “medidas de mayor calado” para ayudar a un sector que pasa por dificultades, pero ha rechazado la propuesta de primarlos en las adjudicaciones porque se trata de un “brindis al sol”.

Además de estas dos medidas, la propuesta del PP se completa con iniciativas como crear una marca de calidad denominada “Piedra Natural de Castilla y León”, apoyo a la innovación para mejorar la gestión ambiental y garantizar el apoyo económico a través de la denominada Lanzadera Financiera.

En la votación ha habido unanimidad para aprobar todos los puntos, excepto en el primero de ellos, referido a la posibilidad de crear la marca de calidad “Piedra Natural de Castilla y León”, en el que el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, se ha abstenido por considerar que puede perjudicar los esfuerzos de los pizarreros de la comarca leonesa de El Bierzo, que ya han realizado esfuerzos en materia de exportación.

El sector de la piedra natural en Castilla y León ha pasado de tener 145 explotaciones y 2.182 trabajadores en 2007, con una producción de casi 630.000 toneladas y una facturación de 130 millones, a 101 empresas, con 1.033 trabajadores, una producción de 391.430 toneladas y una facturación de 66 millones en 2014, según los datos aportados por el PP en los antecedentes de su propuesta.

Estos datos reflejan un descenso de casi el 49 por ciento en la cifra de negocio de este sector en la Comunidad.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/