El Gobierno de Cataluña pone en marcha un programa de vivienda pública de Catalunya que prevé construir 50.000 viviendas hasta el 2030.
Las bases de este programa son:
Más terrenos disponibles
Se creará la primera Reserva Pública de Suelo de Cataluña que integrará todos los terrenos disponibles de la Generalitat. También se iniciarán acciones para incorporar el suelo de los municipios y del Gobierno de España.
La primera convocatoria a través de la Reserva de Suelo será en febrero de 2025.
Más rapidez
Se prevé reducir en un 50% el tiempo de ejecución de las obras con las modificaciones legales necesarias y con el establecimiento de una licencia básica.
Más colaboración público-privada
La Generalitat se ofrece al sector privado para alquilar o comprar todas sus promociones de obra nueva destinadas a vivienda pública en zonas de fuerte demanda.
También se quieren garantizar condiciones más favorables de financiación a todas las promociones de construcción de viviendas públicas con una primera línea de 500 millones de euros anuales.
Más ayudas directas a la ciudadanía
Con la creación de un Fondo público de Emancipación dotado de 500M€ durante 5 años se financiará el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas para jóvenes menores de 35 años.
Asimismo, se reservarán 500M€ anuales más para ayudar a las familias a pagar el alquiler y adquirir (compra o alquiler) 1.700 viviendas de segunda mano para evitar desahucios.
Estas medidas ya han empezado a activarse.