Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Celeste Alonso: “Los graniteros tienen que subirse al carro de la exposición de sus materiales en tiendas de cocina”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Tecnigranit nació en 2002 fruto de un proyecto conjunto entre Celeste Alonso Pérez y José Carlos Costas Gallego, después de muchos años como compañeros de trabajo y con una amplia experiencia en el sector.
El resultado ha sido un taller de elaboración y colocación de todo tipo de mármoles y granitos nacionales y de importación ubicado en Porriño en donde el 80% de su producción son las encimeras de cocina. Focus Piedra entrevista a Celeste Alonso, una de las pocas mujeres españolas al mando de una marmolería.

¿Tienen más demanda de granito para encimeras frente a compactos y porcelánicos por estar en Porriño?
Sigue habiendo gente para todos los gustos. Hay gente que busca más lo práctico y funcional del granito, y por otro lado su exclusividad, y otras personas que optan por el diseño o tendencia y se van a materiales compactos o porcelánicos por sus amplias posibilidades en cuanto a texturas y colores.

¿Qué tipo de herramientas y maquinaria utilizan para la elaboración de encimeras?
Los mercados han cambiado y la forma de trabajar no es la misma. La evolución en maquinaria, tanto en corte como en centros de trabajo es inmensa, consiguiendo unos acabados muchísimo mejores; con unos costes más competitivos y por supuesto la reducción al mínimo del polvo en los centros de trabajo.

Celeste Alonso

Celeste Alonso en las oficinas de Tecnigranit en Porriño.


¿Cree que queda margen para que se produzca una evolución en la elaboración de encimeras?
Siempre queda margen para la evolución. Año a año esto va dando pasos de gigante en cuanto a mejoras, tanto en materiales como en maquinaria o equipos de manipulación.

¿Cómo están compitiendo los distribuidores de granito con aquellas marcas que realizan una importante labor de fidelización con las tiendas de cocina?
Sinceramente pienso que a los graniteros no les queda otro remedio que subirse al carro de la exposición de sus materiales en las tiendas. Su competencia optó por esta promoción y les ha comido mucho el mercado.

¿Qué material resulta más sencillo de trabajar para un marmolista y por qué?
La sencillez en cuanto a trabajar diversos materiales te la dan los años de experiencia. Cuando se empezaron a comercializar los compactos, los marmolistas fuimos bastante reacios; forma de corte y pulidos distintos a los que fuimos adaptándonos con el tiempo. Ahora mismo acaban de aterrizar en el mercado materiales nuevos como son los porcelánicos y todavía estamos peleando para conseguir buen corte y acabado, que estoy segura que en un periodo corto de tiempo lo tendremos totalmente controlado.
TEcnigranitfabrica
La rentabilidad es un factor clave para toda empresa. ¿Cómo se mide para una marmolería en términos de materiales?
Para los marmolistas los materiales más rentables son aquellos que más rotación tienen, ya que el aprovechamiento siempre será mayor.

¿Cómo han evolucionado los precios de la fabricación de encimeras de cocina en los últimos dos años?
Complicado de explicar. Los costes de todo suben; materia prima, herramientas, consumibles, electricidad, gasoil… En un mercado cuyos márgenes se han contraído brutalmente en los últimos años.

¿Cree va a seguir costando menos una encimera de cocina?
Espero que no. Como muchos otros sectores ahora mismo estamos pasando por un momento delicado, la escasa construcción y el poco poder adquisitivo de la gente hace que se gaste menos en la encimera de cocina.
Tecnigranit
Cuando el cliente es quien decide y la tienda la que encarga el trabajo ¿qué herramientas tiene el marmolista para competir en el mercado además del precio?
Pues con un buen acabado y una rápida instalación. La cocina todos sabemos que es totalmente necesaria en cualquier vivienda y ahora más que nunca la reforma es lo más habitual y el cliente final valora mucho la rapidez.

¿Cuál cree que va a ser la tendencia en encimeras para los próximos años?
Creo que la tendencia son los materiales porcelánicos de poco espesor; por lo cual menos peso y mejor manipulación; aunque pienso que sigue habiendo mercado para granitos seleccionados por su belleza natural y su exclusividad.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra