Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Natural Stone Quality realiza un pavimento único basado en las teselaciones de Roger Penrose

Por 

    Print       Email
terra

Natural Stone Quality ha participado en la renovación del pavimento de la Iglesia de Santa María de Mahón (Menorca) realizando pavimento único basado en las teselaciones matemáticas de Roger Penrose. Estas consisten en dos rombos diferentes que, al colocarlos de cierta manera, generan formas muy diversas. El secreto está en cómo buscar una disposición de figuras que pueda rellenar todo el plano de manera infinita, de forma que, la configuración sea diferente y a la vez tenga una estructura de construcción lógica, sin ser una distribución al azar.

Pavimentoblancomacaeliglesiasantamaria

El arquitecto del proyecto fue Jesús Cardona, del estudio menorquín Nontropia, ha afirmado que para realizar la tesalación empleó dos colores de mármol ‘Blanco Macael’. «La intención era crear la máxima complejidad a partir de dos piezas muy sencillas». «Desde que conocí los mosaicos de Penrose me quedé con la idea de poder realizarla en alguna ocasión y en este proyecto de rehabilitación surgió la posibilidad».

El embaldosado está formado por dos rombos diferentes, uno más grande y otro más pequeño. El corte es sencillo, las piezas se obtienen cortando en sesgo unas tiras de mármol de lados paralelos, pero presenta la dificultad de que una mínima desviación en el ángulo y o las proporciones hacen inviable el pavimento. Natural Quality Stone (NQS), suministradora del material, realizó una prueba de corte de piezas para comprobar que era efectiva.

La colocación tuvo muchas más complicaciones y el primer sistema que utilizaron falló teniendo que dibujar sobre el suelo unos radios que sirvieron de ayuda para situar los vértices y lados de las piezas.

En el centro de este pavimento único destaca una estrella de mármol de color rojo con textos incrustados, señalando los cinco continentes.

Según Daniel Ruiz, presidente de la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, el pavimento de Penrose de la Iglesia de Santa María es único en España, “al menos yo no conozco ningún otro lugar donde lo haya».

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/