En el contexto de la compleja situación de mercado que se está viviendo, con la persistencia de graves crisis internacionales, Cersaie, el Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y el Equipamiento de Baño, ha dado una válida respuesta a las grandes expectativas de las empresas que invirtieron en la feria para crear un escaparate internacional, único en el mundo, y presentar a sus clientes las últimas novedades de producto en unos stands caracterizados por un fuerte impacto visual y emocional.
En esta 41a edición de la exposición, celebrada en BolognaFiere del 23 al 27 de septiembre, expusieron un total de 606 empresas, que ocuparon al completo quince pabellones del recinto ferial —equivalente a una superficie total de 145.000 metros cuadrados—, de estas empresas 332 pertenecían al sector de las baldosas cerámicas, 91 al de equipamiento de baño y 183 se dedican al solado y alicatado, materias primas, nuevas superficies y servicios. Una exposición con una fuerte connotación internacional, confirmada por los 230 expositores extranjeros —el 38 % del total— y los 25 países representados.
Cersaie 2022 registró 95.321 visitantes a lo largo de los cinco días de la feria, (-4% frente a la edición del año anterior) como consecuencia de una estabilidad sustancial de los operadores internacionales (47.095 frente a 47.634 en 2023, -1%) y una disminución del 6,7% de los italianos (48.226 frente a 51.685).
«Pese a un contexto internacional caracterizado por situaciones muy críticas, la extraordinaria atracción que ejerce Cersaie permitió a las empresas expositoras rentabilizar al máximo la inversión hecha: la calidad de los visitantes que hemos encontrado en Bolonia, como distribuidores, arquitectos y operadores inmobiliarios», afirma Augusto Ciarrocchi, presidente de Confindustria Ceramica, «ha sido bien percibida por nuestras empresas en sus stands. La cerámica italiana sigue siendo líder en los mercados mundiales gracias al valor absoluto de su diseño y a características distintivas, como la sostenibilidad y el respeto de los derechos de las personas, aunque tengamos que hacer frente al dumping cada vez más agresivo de algunos países y a la pérdida de competitividad de nuestras empresas derivada de la aplicación ideológica de normativas, como el ETS, que también persiguen los objetivos ambientales de la UE, dignos de ser adoptados. Durante la feria, pudimos poner de relieve estas cuestiones ante los numerosos representantes de instituciones europeas, nacionales y regionales que nos prestaron atención y vinieron a escucharnos. En un contexto tan difícil, realmente deja un sabor amargo que los visitantes profesionales que también este año decidieron venir a Cersaie se vieran afectados en los días clave del lunes 23 y el martes 24 por las huelgas de taxis y de los operadores del aeropuerto de Bolonia. Los daños y molestias ocasionados a nuestros visitantes constituyen un grave riesgo para una feria competitiva como la nuestra y, por consiguiente, para el territorio: espero al menos que, con la responsabilidad de todos, episodios de este tipo no se repitan en el futuro».
«Estamos muy satisfechos con el éxito de esta edición de Cersaie», declaró Antonio Bruzzone, consejero delegado de BolognaFiere, que es uno de los principales acontecimientos de nuestro calendario. Una vez más, la participación de expositores y compradores italianos y extranjeros, pese a la difícil coyuntura, confirman que esta feria -con un programa excepcional construido por Confindustria Ceramica- es una cita imprescindible para el mercado. La única verdadera decepción fueron las huelgas y el servicio de taxis. Convocar una huelga el día de la inauguración de este importante evento denota insensibilidad hacia quienes aportan riqueza a la ciudad. Sin embargo, fue aún peor comprobar que, incluso los días en que no había huelga, nadie lo advirtió, dado el escaso número de taxis en circulación».
Emilio Mussini, responsable de Actividades Promocionales de Confindustria Ceramica, resumió el amplio programa de actos de esta edición de Cersaie, destacando «los 1.200 participantes en la Lectio Magistralis de Riken Yamamoto, 13º Premio Pritzker presente en Cersaie; los cientos de arquitectos que tomaron parte en los demás actos del programa «Costruire, Abitare, Pensare» (Construir, habitar y pensar); los 150 periodistas que participaron en la Conferencia Internacional de Prensa; los 18 Cafè della stampa (Cafés de la Prensa) presenciales y en streaming durante los cinco días de la exposición; el gran interés y afluencia registrados en la Città della Posa (Ciudad de la Colocación). Más de 240 operadores procedentes de Europa, Norteamérica, el área del Golfo Pérsico y África formaron también la delegación de Cersaie Business, con una fuerte presencia de periodistas de todo el mundo que fue posible gracias a la inestimable colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional e ICE Agenzia».
La próxima edición se celebrará en Bolonia entre el 22 y el 26 de septiembre de 2025.