En cuatro días llegaron a Veronafiere más de 50 mil operadores, de los cuales el 66% eran extranjeros, acreditados en 140 países. Durante el evento se reunieron 1.485 empresas de 55 naciones, distribuidas en un área de 74 mil metros cuadrados, para un total de 12 pabellones y 4 áreas exteriores ocupadas.
Los números ofrecen una instantánea de una feria que confirma su papel de liderazgo para toda la comunidad mundial de la piedra natural, representada en todos los ámbitos de la cadena de suministro, desde la piedra en bruto hasta las tecnologías de procesamiento, pasando por las aplicaciones experimentales en el campo de la arquitectura y el diseño.
«Esta 58ª edición – comenta Federico Bricolo, presidente de Veronafiere – demuestra el papel protagonista de Marmomac como modelo de internacionalidad e innovación, como subrayó el Ministro de Empresa y Made in Italy, Urso, en la ceremonia de apertura. Un éxito resultado de una fuerte colaboración con Confindustria Marmomacchine, la Agencia ICE, los ministerios de Maeci y Mimit, asociaciones comerciales e instituciones locales.»
La exposición, en términos de presencia de operadores extranjeros, constituyó una prueba de fuego sobre el desempeño de los principales mercados de destino de la producción de tecnopiedra Made in Italy.
«Marmomac es la referencia absoluta para toda la industria mundial de la piedra natural – explica el director general de Veronafiere, Maurizio Danese – y como tal también refleja los cambios económicos y las tensiones geopolíticas. La confirmación proviene de la composición de los cinco principales compradores extranjeros: por orden, Alemania, España, Estados Unidos, Francia e India. En comparación con 2023, vimos una contracción en Alemania y Francia, una consolidación en España y Estados Unidos y un aumento del 10% en India. Cabe destacar entonces la hazaña del Reino Unido, que alcanza dos dígitos con un +20 por ciento».
Un carácter internacional del formato reforzado en particular por dos iniciativas presentadas durante el evento.
“En Marmomac firmamos la renovación hasta 2029 del acuerdo marco entre Veronafiere y Confindustria Marmomacchine para la promoción conjunta en el extranjero del sistema de mármol Made in Italy – declara Adolfo Rebughini, director general de Veronafiere -. A esto se suma el lanzamiento de Marmomac Brasil, una nueva plataforma ferial que debutará en Sao Paulo en 2025 para consolidar nuestro posicionamiento en el continente americano. Dos acciones que se inscriben en una visión a largo plazo para aumentar la presencia de empresas italianas y extranjeras en mercados estratégicos.»
Además de su centralidad para los negocios, Marmomac también representó este año un importante momento de discusión y formación sobre la cultura y los nuevos lenguajes vinculados al material lítico, a través de exposiciones y más de 40 conferencias y talleres del Teatro Plus y Una cuestión de piedra, finalizando con los cursos para arquitectos en la Academia Marmomac.
Además, en la edición 2024 de Marmomac se ha visto una potenciación del emprendimiento femenino en el sector de la piedra gracias al premio de la Asociación Nacional de Mujeres del Mármol y al reconocimiento de los Maestros de la Piedra, otorgado por primera vez a cuatro mujeres.
La próxima edición de Marmomac está prevista del 23 al 26 de septiembre de 2025.