Eole Pulecantos

900x100_]Laminam septeimbre
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Claves para evitar averías en la maquinaria para piedra

Por 

    Print       Email
600x100-inalco-18-09-2018

Una avería o un fallo de una máquina en un taller de elaboración y transformación de piedra, supone pérdidas de dinero para la empresa. Además, al coste de la reparación hay que añadirle el parón de la producción, el retraso en el pedido y el tiempo que requiere la gestión de la incidencia, desde que ocurre, hasta su solución. Sin embargo, es posible prever y anticiparse a muchas de las averías que sufren las cortadoras, las pulencantos y el resto de parque de máquinas. Hablamos con Manuel Ferre, que lleva 25 años involucrado en el mundo de la asistencia técnica multimarca para la industria de la piedra, para que explique las averías más comunes y qué tareas de mantenimiento son esenciales para evitar reparaciones y alargar la vida útil de las máquinas.

Manuel ferrecnc reparacion

No todas las máquinas tienen el mismo comportamiento y por tanto registran el mismo número de incidencias. Sin embargo, según Ferre son las cortadoras y las pulidoras o pulecantos, las que sufren “más desgaste en sus componentes y por ello necesitan un mayor mantenimiento o reparación”.

Fallos comunes
Independientemente de las marcas, existen una serie de fallos comunes según la tipología de la máquina. En el caso de las pulidoras, el problema más común es que el filtro suele llenarse de agua, uno de los principales enemigos de la maquinaria en los talles de piedra.
“Las pulecantos necesitan un llevar un filtro de aire con su correspondiente grupo de lubrificación para que el aire no reseque las electroválvulas, y los cilindros neumáticos, entre otros componentes”, explica Ferre.

En el caso de las cortadores, el principal desgaste se produce en la parte de transmisión, esto es, en las cremalleras dentadas y en los piñones de arrastre, además, en este tipo de máquinas es recomendable revisar los paralelismos del disco para evitar que el corte vaya forzado y la máquina sufra en la posición de corte.
Las máquinas CNC están muy bien construidas mecánicamente y los problemas suelen venir más por la parte electrónica, como los variadores, servomotores o autómatas.
En el caso de las cortadoras de hilo que están en la intemperie de forma permanente, las oxidaciones y el deterioro de los componentes por las inclemencias climáticas son los problemas más habituales. Motores que dejan de funcionar, cables resecos, guías de los carros oxidadas. La solución es la protección de la máquina para evitar tener que cambiar piezas en pocos años. Así algunos talleres han construido techos móviles para intentar que la máquina se erosione lo mínimo posible estando en el exterior.

Recomendaciones
Uno de los mayores problemas que tienen las máquinas para la industria de la piedra es el agua. Manuel Ferre recomienda después de un trabajo, “intentar evitar que el agua se quede acumulada en las partes cromadas, estructuras metálicas, rodamientos de la mesa, cilindros de fijación, etc.” Esto evitaría oxidaciones en la tornillería y en diferentes componentes. Además siempre que hay oxidaciones el desmontaje de la máquina es mucho más costoso y el técnico tarda mucho más tiempo en desmontar y realizar la reparación.
Otro factor importante es mantener los engrasadores en perfecto estado, pero con una puntualización: “engrasar las máquinas en su justa medida porque a veces engrasamos demasiado los rodamientos y lo que hacemos es romper las tapas de protección que llevan para evitar que el polvo entre y esto perjudica mucho la vida de los rodamientos”.
Las cortadoras, tienen uno de los mayores problemas en el rodamiento de giro de la mesa, porque cuando están un largo periodo paradas o sin girar, se atascan. Para evitarlo, la recomendación es mezclar la grasa con aceite para impedir que la grasa y el agua formen una masa que dificulte su movimiento.
Existen productos en el mercado que pueden ayudar en las tareas de mantenimiento que se realicen en el taller. Así, para la parte de la estructura de la máquina, que puede verse afectada por el agua, hay varios productos que evitan el óxido. “Sería recomendable recubrir las partes expuestas al agua para evitar su deterioro”.

reparacion maquina p cruz
Una recomendación importante es apagar la maquinaria siempre después de la jornada de trabajo aunque no esté en funcionamiento. Las variaciones de tensión, y los cortes de luz por tormentas u otras causas suponen un grave perjuicio sobre la maquinaria.
Algunas empresas cuentan con equipos electrógenos propios que a menudo también tienen una incidencia negativa sobre las máquinas, de forma que el ahorro de electricidad que se realiza por un lado, supone un sobre coste en reparación por otro.

En muchas ocasiones, el tiempo de uso no es el factor que más influye en un mayor desgaste de la maquinaria sino el adecuado mantenimiento. La durabilidad de una máquina en palabras de

Manuel Ferre “depende del trato que le dé el cliente a la máquina, si llevan un mantenimiento preventivo semanal o revisión anual de los componentes de transmisión, se puede alargan mucho la vida a la máquina y evitar problemas a corto plazo”.

Averías
Cuando la máquina hace un ruido extraño o la pieza no presenta el aspecto que debería sabemos que tenemos un problema. Pero no todas las averías son iguales en cuanto a coste, tiempo de reparación y alcance.
“Las averías de mayor coste son las causadas por las subidas y bajadas de tensión porque producen problemas en los autómatas, variadores y componentes electrónicos”, afirma Ferre. Otra de las averías que puede engordar la factura es la causada por un mal uso en la configuración de las velocidades y avances en el corte del material, que deterioran mucho las guías, las cremalleras dentadas y los piñones o patines lineales.
Si hablamos en términos de tiempo, las averías que más horas exigen son las causadas en los programas y parámetros de los componentes electrónicos de marcas de fabricantes que ya han desaparecido. Según Manuel Ferre, por normal general el tiempo estimado para resolver una avería es de una mañana, y en su caso, intentan dar cobertura al cliente en un tiempo máximo de 48 horas desde que se comunica el problema.

reparación maquinaria

Marcas
Podemos preguntarnos si todas las marcas tienen los mismos fallos o si hay marcas que presenten recurrentemente los mismos fallos, en opinión de Ferre,” hay marcas que llevan muchos años de experiencia en un modelo y a veces intentan abrirse mercado con otro tipo de máquina que no es su referente y ocasionan algunos problemas por falta de experiencia en la fabricación de la misma”.

Ponerse en contacto con un servicio técnico para que regularmente efectúe trabajos de mantenimiento preventivo y ajuste de los paralelismos y escuadras del disco de corte o revisión de rodamientos y componentes de transmisión puede evitar mucho problemas y dolores de cabeza.
Definitivamente la vida útil de una máquina va a depender en gran medida del trato que reciba, si hacemos bien las cosas, según los expertos podemos tener una máquina funcionando 20 años sin mayores problemas que los del desgaste de sus componentes por el uso.

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/