Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Claves para identificar los granitos negros de importación más populares en España

Por 

    Print       Email
terra

La marabunta de nombres comerciales que maneja el mercado de la piedra para los granitos negros de importación hace que a menudo ni los pequeños distribuidores, ni los marmolistas y mucho menos el cliente final, reconozcan el material que están comprando. Las diferencias solo apreciables por expertos, la inmensa cantidad de calidades y los productos químicos utilizados por los elaboradores para disimular imperfecciones a veces convierten en una misión imposible saber qué granito estamos comprando y cuál es su calidad real. Repasamos las cuatro variedades de granito de importación más populares en España, su precio en el mercado, las principales empresas extractoras y cómo identificar si nos están dando gato por liebre.

absolute black granite

Granito Absolute Black.

El granito Negro Absoluto, es una denominación común y ha pasado a convertirse en nombre propio pese a aglutinar a una ingente variedad de granitos negros de diferentes calidades y procedencias. El nombre de granito “Negro Absoluto” -también conocido como Premium Black o Absolute Black-, sin embargo, se utiliza en la práctica para los granitos negros de origen indio de color uniforme con motas finas. El original destaca por la uniformidad, el grano fino y las motas plateadas.

Las canteras más importantes del auténtico Negro Absoluto están ubicadas en la región de Maharashtra y Chamrajnagar en India y las principales empresas extractoras son: TAB India, Rocks Forever o Jyothi Granite, entre otros.

El precio del bloque de calidad media-alta puede encontrarse a partir de los 1.000 euros y en el caso de la tabla a partir de los 90 euros el metro cuadrado para profesionales y unos 150 euros para el cliente final cuando hablamos de calidad comercial o media.

Por ser uno de los granitos de importación más populares cuenta con muchos competidores, materiales que se comercializan bajo esa denominación pero en ocasiones tienen otra procedencia o un grano mayor.

Granito Negro Zimbabwe
El granito Negro Zimbabwe de procedencia africana es otro clásico en encimeras y unos de los granitos negros de importación más populares en España.

cantera negro zimbabwe red graniti

Cantera Negro Zimbabwe de Red Granitti.

Las canteras se encuentran en la región de Mashonoland al norte de Zimbabwe en Sudáfrica y tiene una producción mensual de unos 7.000 m3. En la actualidad hay cuatro productores con cantera de este material: la italiana RED Graniti, s.p.a., Southern Quarries, que trabaja con un socio local, Stonetec, -empresa alemana que lleva más de 60 años en el negocio y que cuenta con la cantera más grande del país-; y por último, AB Smith, socio local del grupo Finstone, y cuyo productor y comercializador para España es M+Q.

Granito Negro Sudáfrica
Las canteras de granito Negro Sudáfrica, también conocido como Negro Impala, están ubicadas a 45 km de Rustenburg o Rustenburgo, una ciudad de 395.761 habitantes situada al pie de las sierras Magaliesberg en la Provincia del Noroeste en Sudáfrica. Cerca de la ciudad están las dos minas de platino más grandes del mundo y la refinería de platino también más grande a nivel mundial. En cuestión de granito, las reservas sin duda son también únicas con una producción de unos 5.000 m3/mes.

Las empresas con cantera propia allí son nuevamente la italiana Red Graniti y la compañía Dorking AG pertenecientes a la matriz Finstone, una de las empresas de piedra natural más destacadas a escala internacional con oficinas e inversiones en seis continentes.

Las canteras de Negro Sudáfrica son trabajadas por Dorking AG , la firma mayorista de distribución de bloques del Grupo, y M + Q, la empresa de distribución de bloques minoristas también del grupo Finstone. Hoy se estima que el Grupo Finstone es el mayor exportador de piedra dimensional del mundo.

Finstone también tiene una participación e instalaciones de procesamiento en el sur de África a través de Minaco Divisione Lastre, España y la República Checa – RG Kamen -y China – Wanli Stone-. Los productos de estas fábricas se distribuyen a través de su división mayorista Kalula AG y su división minorista Stone Connection. Ambas empresas son muy activas en la distribución de una amplia gama de materiales de todo el mundo.
Por otra parte, solo la empresa italiana Red Graniti extrae 2.500 m3 mensuales de bloques de granito Negro Sufáfrica y cuenta con unos 250 empleados.

Granito Negro Angola
Este es un granito compuesto de labradoritas de grano medio y feldespato y los principales centros de producción están en la provincia angoleña de Huíla, cerca de las ciudades de Chibia y Lubango. Las principales empresas productoras son: Atlántida, David Fernández Grande, Galiangol, Southern Quarries y la portuguesa Marmogranitos. La producción mensual estimada de este material es de unos 4.000 m3/mes.

cantera negro angola -david fernandez grande

Cantera de Negro Angola de David Fernández Grande.

Este granito es uno de los más baratos dentro de la gama de granitos negros de importación, en buena medida por la forma de explotación de las canteras y porque en algunas casos se utiliza como medio para sacar divisas del país, debido a la escasez de divisas que sufre Angola producida por la suspensión de acuerdos con bancos extranjeros para corresponsales bancarios.

Diferencias técnicas
Se les conoce como “granitos negros” en el sector de la piedra natural, pero geológicamente los cuatro son rocas gabroicas, rocas ígneas plutónicas de composición básica. Esto significa que tienen menos de un 5 % de cuarzo en su composición.

cantera negro sudafrica de Dorking AG

Cantera de Negro Sudáfrica de Docking.

Según Nuria Sánchez, del Centro Tecnológico Del Granito, el Negro Angola, Negro Zimbabwe y Negro Sudáfrica son rocas con un aspecto muy homogéneo, y pueden diferenciarse, además de por su composición por su textura y el tamaño de grano. “De los tres, el Angola tiene el tamaño de grano más grueso (medio a grueso), el Sudáfrica estaría en una posición intermedia (tamaño de grano medio) y el Zimbabwe tiene el tamaño de grano más fino (medio a fino)”, explica.

La intensidad del color, va a variar ligeramente entre variedades, pero sobre todo, según el acabado superficial que se seleccione. “En exteriores, con el paso del tiempo, podría notarse cierto blanqueamiento, comprobado en laboratorio durante el ensayo de choque térmico, pero cuya percepción es muy variable según el acabado superficial e incluso la variedad seleccionada”, señala Nuria. Habitualmente estos materiales se venden con un tratamiento de color y/o intensificador de color que atenúa estas variaciones y les da un aspecto aún más homogéneo.

chamarajanagar_black_granite_block_03

Cantera india de granito Absolute Black.

En cuanto a las propiedades hídricas los gabros Negro Angola, Negro Zimbabwe y Negro Sudáfrica tienen aún mejor comportamiento que los granitos convencionales como el Rosa Porriño, Blanco Cristal, Gris Mondariz, Blanco Perla, con una absorción de agua del 0,1 % y una porosidad abierta inferior al 0,5%.

Los valores de resistencia a flexión también son superiores a la mayoría de los granitos convencionales y dentro de los cuatro materiales, “el Negro Zimbabwe es el que presenta una mayor resistencia, con una resistencia a flexión en torno a 30 MPa y una resistencia a compresión de 280 MPa”, según arrojan los datos del laboratorio examinados por Nuria Sánchez.

La densidad de estos gabros también es superior a la de los granitos convencionales siendo superior a 2800 kg/m3, y volviendo a ser el Negro Zimbabwe el que presenta una densidad mayor (Angola: 2840 kg/m3, Sudáfrica: 2930 kg/m3, Negro Absoluto: 2960 kg/m3 y Zimbabwe: 3130 kg/m3).

Al igual que los granitos, estas variedades tienen un buen comportamiento frente al desgaste por abrasión (15-16 mm), de acuerdo con el análisis de Nuria Sánchez, “lo que permite afirmar que son adecuados en pavimentos y escaleras de alta afluencia de tráfico peatonal”.

Sin embargo, su comportamiento frente a los ensayos de envejecimiento acelerado parecen más dispares, influyéndoles más los ciclos hielo-deshielo o los de choque térmico según la variedad, pero volviendo a ser el Negro Zimbabwe el que presenta menor variación de sus propiedades después de cualquiera de los ciclos.

Tratamientos unificadores de color
Los tratamiento químicos para unificar el color son una realidad en el mercado. Así, es habitual la aplicación de tonificadores de forma intensiva para oscurecer la superficie al máximo y buscar más uniformidad.
La tecnología desarrollada por los fabricantes ha conseguido que un material de inferior calidad pueda comercializarse como primera. El verdadero modo de saber si la clasificación es correcta se evidencia en la mayoría de los casos solo con el paso del tiempo.

Si un elaborador de tablero aplica los productos químicos adecuados, según la prescripción de su proveedor, y si además recorta los cantos de las tablas una vez elaboradas para no dejar restos de dicha aplicación, resulta casi imperceptible para el ojo humano identificar cualquier tipo de tratamiento.

Los avances de estos tratamientos en los últimos años han hecho que una tabla de calidad segunda o comercial que ha sido bien tratada, supere en calidad visual a una tabla de primera que simplemente ha sido cortada y pulida. El nivel de exigencia de algunos mercados ha sido tanta, que incluso el material de primera es tratado para que posibles alteraciones del producto al natural no sean detectadas.

En el caso del Negro Sudáfrica hay poca diferencia entre una tabla tratada o no. En el caso del Angola las diferencias son notables al comparar una tabla tratada con otra que no lo ha sido. En el caso del Zimbabwe las diferencias tras el tratamiento tonificador son muy notables y por ello ha sido un material que ha provocado un incremento en la colaboración de empresas químicas con elaboradores de piedra natural.

granito negro absoluto-india

Granito Negro Absoluto.

En el caso del Premium Black o Negro Absoluto, según fuentes consultadas por Focus Piedra, podrían clasificarse según la cantidad de tratamiento que llevan aplicado.
“Cuando un material requiere solo un 5% de color negro en el tratamiento, la diferencia entre la cara y el canto es mínima. Generalmente entonces el tratamiento que lleva es resina potenciadora de color con muy poco “tinte”. Este material es el que el mercado demanda”.

Cuando el material requiere más cantidad de color, el material se cataloga como Absolute Black, y la diferencia entre la cara y el canto pulido es ya bastante apreciable. Esto hace que este material en exteriores pueda dar problemas si desconocemos la calidad de material que estamos comprando ya que puede sufrir decoloraciones.

Precios
Para una empresa elaboradora española que se encuentre a un radio de 100 km del puerto de descarga del bloque, los precios medios puesto en fábrica son 1.200 €/m3 para el Negro Zimbabwe, unos 1.100€/m3 para el Negro Sudáfrica y 900 €/m3 en el caso del Negro Angola.

Hay aproximadamente un 5% de la producción de Negro Zimbabwe clasificada como “Extra” “Memorial” o “ZLX”, que por su tipología va destinado a trabajos de exteriores (funerario principalmente) o almacenistas expertos que no quieren que el material lleve ningún tratamiento superficial. El precio medio de estos bloques en tamaño telar ronda los 2.000 €/m3. Según fuentes consultadas por Focus Piedra, en España apenas hay consumo de esta categoría.

En definitiva, las diferencias técnicas entre los granitos negros de importación son pequeñas salvo en aspectos muy concretos mientras; que los tratamiento químicos pueden disimular de forma muy notable la calidad del material que estamos adquiriendo. Solicitar al proveedor ensayos actualizados del material o encargar ensayos de las muestras del lote antes de su adquisición, puede evitar sorpresas sobre todo en el caso de los proyectos que requieran cierto volumen de material y cuando van instalados en el exterior.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/