Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Colocadores de cubiertas de pizarra del Bierzo solicitan un plan Renove

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Las empresas del Bierzo dedicadas a la colocación de pizarra en cubiertas solicitan un plan Renove como el que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha dotado con 600.000 euros y que subvenciona el 40% del coste de la colocación de tejados de pizarra. En el caso del Bierzo, y de la provincia de León y la comunidad, la Junta no cuenta con plan Renove para este sector.

En la comarca están operando unas sesenta empresas dedicadas y relacionadas con la colocación de pizarra. La gran mayoría son autónomos o pequeñas firmas con pocos trabajadores, pocas veces más de una decena. Fernando Cerezales es el presidente de la Asociación de Empresas de Cubiertas del Bierzo. Cuenta que en la zona berciana se prima especialmente la mejora de fachadas, pero no así lo que constituye una pieza fundamental en la edificación de nueva o vieja construcción, el tejado.

«A nivel de ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León aquí no hay subvenciones que favorezcan el uso de este material y que supondría apoyar a un sector que crea empleo», afirma Fernando Cerezales.

La caída del sector de la construcción les ha afectado de manera decisiva. «Prácticamente no hay obra nueva», afirma el representante de la asociación de colocadores. El nicho de trabajo en el que se mueven en la actualidad se refiere casi en exclusiva a la rehabilitación de cubiertas de edificios.

Por eso, si desde la Junta de Castilla y León respaldasen un plan Renove como el gallego, el colectivo citado está convencido de que «se movería el capital», porque muchas comunidades sí se acogerían a la necesidad de cambiar viejos tejados. Con estos precedentes, Fernando Cerezales adelanta que elevarán un escrito de la asociación a la consejería de la Junta competente en esta materia para intentar habilitar esas líneas de ayuda.

En Galicia, la Xunta acaba de aprobar un plan Renove para la pizarra que moverá casi dos millones de euros, 1,7 en concreto gestionados desde la Consejería de Economía, Empleo e Industria. Con ello esperan crear un centenar de empleos. La idea es exportable al Bierzo, según el colectivo local.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra