Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Conclusiones del estudio sobre exposición a sílice realizado a diez empresas de Castilla y León

Por 

    Print       Email
terra

El acuerdo entre el Instituto Nacional de Silicosis (INS) y la Junta de Castilla y León, permitió realizar diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la prevención frente al riesgo por exposición a sílice en las empresas y también la realización de un estudio realizado por el Departamento Técnico del INS en coordinación con PINACAL.

marmoles lentijo valladolid

En el estudio participaron voluntariamente 10 empresas de piedra natural asociadas a PINACAL con el objetivo de fomentar la integración eficaz en las mismas de la prevención del riesgo por exposición a polvo y sílice cristalina respirables (SCR), partiendo de un análisis de su situación.

Las 10 empresas participantes están incluidas en el ámbito del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera (aplicándose por ello la ITC 2.0.02), y pertenecen a las provincias de Zamora, Burgos y Salamanca.

El estudio supuso la inspección de las instalaciones para verificar y comprobar el funcionamiento y eficiencia de las medidas técnicas existentes, así como otros aspectos relacionados con la prevención (fundamentalmente mantenimiento y limpieza); revisión de la documentación relacionada con la prevención disponible en la empresa; datos históricos de mediciones en poder del INS y, cuando fue preciso, muestreo de exposición laboral (en 6 de las 10 empresas), medición de concentraciones ambientales en tiempo real y determinación de contenido en SCR en la materia prima.
Según el INS, en general, “en el estudio se ha detectado una disposición muy buena de las empresas a colaborar en todo lo solicitado en las visitas, así como un gran interés en avanzar en la prevención en lo referente a la materia estudiada”.

Tras las supervisiones se entregó a las empresas un documento personalizado con las oportunas recomendaciones de mejora en aspectos formales o preventivos. Además, tanto la propia Asociación PINACAL como a la Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León facilitaron recomendaciones generales que pueden guiar posteriores acciones sectoriales.

En lo referente a mejoras formales, cabe destacar la importancia de garantizar la vigilancia de la salud, en lo referente a su aplicación y/o en capacitación del personal responsable de la misma.
De las 36 muestras personales tomadas (7 en canteras y 29 en talleres, 4 superan los valores límite ambientales de exposición diaria (VLA-ED) legalmente establecidos para cuarzo (0,1mg/m3), y todos ellos pertenecientes a talleres de elaboración. Aunque esto permite suponer que existe, en general –y más en las canteras- un importante grado de control del riesgo, también es preciso destacar que 6 de las 36 muestras superaron el 50% de dicho VLA-ED, actual valor de referencia para sectores no afectados por la ITC, y al que convergerá la minería. En todo caso, no puede olvidarse que el nivel de exposición debe tender a ser el más bajo posible, con lo que en varios casos son precisas actuaciones técnico preventivas de diferente entidad.

En cuanto a las visitas realizadas, han permitido evidenciar el creciente uso de medidas preventivas en las empresas (fundamentalmente inyección de agua y aspiración localizada), sobre todo en los cortes y/o transformaciones primarias que hacen uso de máquinas automáticas o semi-automáticas. “Para estos casos el riesgo se halla, en general, razonablemente controlado”, según el departamento técnico del INS. La situación es diferente para las transformaciones secundarias (amoladoras de disco, pulidoras, abujardadoras,…) en las que existe margen de mejora (ver gráfica con un ejemplo de exposición a polvo en tiempo real, tomada durante el corte y abujardado manual de piedra natural).

conclusiones ins

Como conclusiones más importantes del estudio, cabe destacar que se ha encontrado, en general, un grado razonable de control del riesgo, si bien existe margen de mejora en dos aspectos: formales -para garantizar que el riesgo se mantenga controlado en el tiempo-, y de instalación de medidas de prevención –fundamentalmente en los talleres de elaboración-. Esta mejora permitiría alcanzar, en la mayoría de los casos sin demasiado esfuerzo, un nivel elevado de control de riesgo e integración de la prevención.

La Guía para el control del riesgo por exposición a sílice cristalina respirable, elaborada por el Departamento Técnico del INS y financiada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de reciente publicación (descargable desde la página web del INS – http://www.ins.es/guia/index.php), constituye una herramienta útil para alcanzar dicho objetivo, máxime en el caso de las empresas participantes en el estudio, dado su gran interés en el asunto.

Han colaborado en este artículo:
Pablo Menéndez, Javier Madera, Juan Freijo, Eva Fernández, María Carballo (1), Aurelio de Grado (2), Miguel Martínez de Paz (3)
(1) Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis
(2) PINACAL
(3) Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/