Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Comisión de seguimiento de la fachada de piedra natural de la Casa Consistorial de Almería

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Fomento, ha indicado que se ha solicitado la convocatoria de una comisión de seguimiento de la obra con la Junta de Andalucía para abordar el proyecto de actuación complementario sobre la fachada de la Casa Consistorial, que se revestirá de piedra natural para ennoblecerla, y que supondrá una inversión de unos 180.000 euros a ejecutar en un periodo de cuatro semanas.

ayuntamiento almería

Este asunto, que se abordará antes del próximo día 30, servirá a la concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP) para plantear a la Junta de Andalucía si quiere participar económicamente de la actuación diferenciada con la que se prevé rematar la entrada principal del Ayuntamiento, aunque se abordarán “otros asuntos” sobre los que no ha dado más detalles.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Almería ha concedido un mes más de prórroga a la empresa OHL para finalizar las obras que tiene encomendadas en la segunda fase de rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja de Almería que, según el cronograma, debían haber culminado el pasado 14 de julio tras haber aumentado nuevamente el plazo de actuación, pero bajo penalidades.

La concejal Martínez Labella ha indicado a los medios de comunicación que el pasado viernes la dirección de obra emitió un informe a través del registro municipal en el que constataba que no iba a poder cumplir el plazo que se le había concedido y que necesitaría “diez o doce días más” para finalizar los trabajos desde la fecha indicada.

El Ayuntamiento anunció que impondría una multa global de hasta 46.557 euros, a razón de 763,23 euros diarios, por retrasos “imputables” a la labor de la mercantil al entender que dos de los tres meses de prórroga que se le concedieron en abril para finalizar los trabajos a partir del 15 de mayo no estaban justificados por causas sobrevenidas.

Ante esta última fase, el Ayuntamiento entiende que “no tiene sentido que se ordene la paralización de la obra” dado que faltan por rematar algunos trabajos de carpintería en puertas y ventanas a finalizar en corto plazo. “Esgrime el interés público y salvaguardar arquitectónica y patrimonialmente la obra”, ha detallado la edil

En este sentido, la cuantía que resulte de estas penalidades se hará efectiva previa cuantificación por parte de los responsables del contrato sobre las certificaciones mensuales de la obra. Cabe recordar que, con esta última, han sido cuatro las prórrogas que el Ayuntamiento ha dado a la empresa para acabar los trabajos contratados desde el pasado mes de septiembre.

Ante estas penalidades, OHL manifestó su intención de reclamar al Ayuntamiento unos 850.000 euros por daños y perjuicios debido a los retrasos en las obras, aunque de momento, según Martínez Labella, no ha habido comunicación oficial al respecto ni se ha abierto ningún tipo de diálogo con la mercantil. “Si ellos quieren negociar, la puerta la tenemos abierta y llegaremos a un entendimiento, pero eso no quiere decir que se quiera negociar nada”, ha recalcado.

En cuanto al proyecto de urbanización de la Plaza Vieja, Martínez Labella ha indicado que ya ha sido presentado ante el Ayuntamiento y que será presentado en los próximos días, previsiblemente antes de que finalice el mes, por el propio alcalde, con lo que ha declinado adelantar detalles sobre el mismo o indicar si se han introducido cambios significativos tras las protestas por la supresión del arbolado y el traslado del monumento a ‘Los Coloraos’.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/