900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Cómo embalar, transportar e instalar correctamente una encimera Dekton

Por 

    Print       Email

    Te comentamos las recomendaciones de Cosentino para embalar, transportar e instalar correctamente una encimera Dekton y evitar, roturas e incidenias.

    Una vez elaborada la encimera es importante colocar las piezas en bancos y realizar un control de calidad junto con el plano del pedido: medidas de las piezas, comprobación de cantos pulidos, encastres, etc.

    Para piezas con encastres de grandes dimensiones, se recomienda usar unas barras fijadoras para evitar movimientos y roturas de la pieza.

    preparacion encimera

    Embalaje
    Tras realizar la inspección visual de la pieza se procede al embalaje. Para ello, se deberán cubrir los cantos con cantoneras para evitar los impactos y la superficie con un film protector.
    Para realizar la carga y descarga lo primero es preparar el caballete (de madera o metálico, en función del destino de la pieza); cubrir el caballete con maderas o almohadillas acolchadas para amortiguar los movimientos y
    golpes durante el desplazamiento de la pieza.

    Después, se recomienda colocar el pedido a ambos lados del caballete, equilibrando la carga y que las piezas asienten bien en la estructura del caballete. Fijar la carga con madera o “correas de carraca”, sin que esté demasiado apretada, pero sí fija y segura y transportar la carga con carretilla elevadora hasta el camión de una forma segura y sin riesgo.

    Para la descarga es importante comprobar que no ha habido movimientos de las piezas durante el transporte
    y que han llegado en correctas condiciones. Es importante asegurar que las piezas se transportan de forma vertical, poniendo especial atención en las piezas con encastres.

    carga y descarga encimera

    Instalación de la encimera
    Antes de comenzar con la instalación de la encimera, se debe tener en cuenta la necesidad de realizar un correcto apoyo en la encimera de Dekton®. La zona de apoyo deberá estar limpia y libre de objetos. Para la recomendación de fabricantes de herramientas, masillas y productos complementarios, se debe contactar directamente con el representante de Cosentino en el center más próximo, que informará al cliente sobre cualquier cuestión para garantizar una correcta elaboración.

    Soportes y refuerzos
    Los refuerzos en una encimera de cocina son esenciales para garantizar una correcta instalación. Dichos refuerzos deben existir siempre y tener un apoyo continuo, suficientemente robusto con un ancho mínimo de 2 cm. Deberán estar integrados en el mueble de cocina (para los diseños con canto recto/simple), u ocultos dentro de la estructura de la encimera (para los casos en que el diseño sea un canto inglete). En la siguiente tabla se refleja cuál debe ser el peso máximo que soporta la encimera (con huecos y sin huecos) según su espesor y la distancia que haya entre apoyos:

    ENCIMERAS CON HUECOS 56 X 49 cm (vitrocerámica) P – Peso Máximo (kg) D – Distancia entre apoyos (cm)
    12 mm 75 56
    20 mm 100 56

    ENCIMERAS SIN HUECOS
    12 mm 100 120*
    20 mm 150 120*

    * Cosentino® recomienda siempre el uso de costillas intermedias en espesor 12mm.

    No se contempla el espesor de 8mm porque debe estar soportado debajo de forma continua. Las recomendaciones de peso máximo expuestas en la tabla anterior se hacen con encimeras de 60cm de ancho.

    dibujo

    Si el peso o la distancia entre los soportes de la
    encimera están por encima de los límites descritos anteriormente en la tabla, se recomienda reforzar.

    Para casos distintos a los menciona-dos anteriormente, debe ponerse en contacto con Cosentino®.

    Encimeras canto recto
    En las encimeras con diseño de canto recto, en las cuales no es posible ocultar ninguna estructura interior, se debe tener un apoyo total, nivelado, y plano en toda su estructura. Para conseguir este apoyo total y especialmente en espesores de encimera de 8 y 12 mm de Dekton®, se debe colocar una superficie continua tipo tablero de madera o similar, integrado en los muebles de cocina.
    A continuación, se presentan unas imágenes en las que se muestra la forma en que deben realizarse los muebles de cocina para asegurar un correcto asentamiento de la encimera.

    cantorecto

    Encimeras canto inglete
    En el caso de encimeras con canto inglete, se deberán colocar estructuras internas ocultas, como perfiles, bandas, etc, que asegurarán una correcta nivelación entre la encimera y los muebles de cocina, y una mayor rigidez a la encimera, especialmente cuando ésta posee un espesor de 12 mm. Para espesores de 8 mm se debe colocar un soporte continuo; también se puede colocar en espesores de 12 mm.

    enciemras inglete

    Dichos perfiles deberán distribuirse perimetralmente en la geometría final de la encimera para que apoyen directamente en los laterales de los muebles de cocina. Además, es importante colocar perfiles perimetrales en los encastres para dar mayor fuerza y rigidez a la zona. Igualmente, es necesario reforzar las zonas con huecos, para dar mayor estabilidad a la encimera. Se dejarán 2-3 mm entre el borde del encastre y el perfil instalado. Para la instalación de dicha estructura, Dekton® recomienda utilizar perfiles de Dekton®. También se podrán utilizar perfiles de granito o mármol. Es importante garantizar que los coeficientes de dilatación del perfil y la encimera sean similares.

    Preparación de muebles
    A continuación, se enumeran los pasos a seguir para la preparación de los muebles en los que se instalará la encimera:

    1) Colocar la encimera en los armarios.
    2) Comprobar que la encimera es de la forma y el tamaño correcto.
    3) Revisar los apoyos de los muebles donde se colocará la encimera. Deberán estar apoyados correctamente en el suelo y deberán ser sólidos y resistentes.
    En el caso de la existencia de desniveles, se deberán utilizar calces calibrados (1, 3, 5 mm). Las zonas más críticas suelen estar en la zona de la placa o en muebles de mucho ancho (a partir de 90cm). Los espacios entre la encimera y los armarios se deberán rellenar con silicona.
    4) Realizar una última inspección visual y comprobar que la encimera está recta y nivelada.

    Pegado

    Para la realización de las juntas e recomienda colocar cinta carrocero a ambos lados de las juntas para asegurar la limpieza del trabajo.
    Limpiar el espacio para dejarlo libre de polvo y suciedad. Antes del pegado, se recomienda colocar cinta carrocero a ambos lados de las juntas para asegurar la limpieza del trabajo.

    Llenar los espacios con silicona o Mastidek de color. Se deben usar pegamentos homologados y del color de la encimera. También, se podrán utilizar todos los adhesivos recomendados por Dekton® (Akemi, Integra, QMC, etc.).

    Aplicar quita siliconas y alisar/ peinar la silicona para eliminar restos. Los restos de silicona
    se limpiarán con CleanColorsil. También, se podrá utilizar acetona. Es recomendable proteger la superficie del material con cinta de enmascarar a ambos lados de la junta/unión para facilitar la limpieza.

    Para el pegado de materiales, Dekton® recomienda el uso de masillas homologadas (Mastidek, Adhesivos Epoxídicos y de Poliuretanos). Estas masillas poseen características especiales, que se adaptan perfectamente a productos de porosidad nula y que son resistentes a la radiación ultravioleta, por lo que son aptas para su uso en aplicaciones en el exterior.

    Exención de responsabilidad
    Este manual se ha elaborado para proporcionar recomendaciones informativas para el diseño y colocación de las tablas Dekton®. La información aquí expuesta tiene únicamente carácter informativo y el cliente debe verificarla previamente.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03