900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cómo limpia PCM Granitos Moldurados el polvo de la ropa de sus trabajadores

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

PCM Granitos Modulados es una empresa gallega que se dedica a la transformación de piedra natural y que apuesta decididamente por la innovación tanto en procesos como en tecnología de nuevos productos.

cabina autlimpiado

Dentro del proyecto de fábrica inteligente en el que han participado, han puesto en marcha dos iniciativas que pretendían dar solución a los problemas con los que tienen que lidiar a diario.

El polvo de sílice que se adhiere a la ropa de los operarios durante su trabajo era uno de ellos.

“Queríamos evitar que ese polvo llegara en la zona de vestuarios para lo que diseñamos una cabina de autolimpieza inteligente que está de situada antes de la puerta de vestuarios para quitar ese polvo”, explica el director del proyecto durante la jornada de presentación de resultados de Stein Technologie.

autolimpieza

“Lo que hemos hecho es un sistema en el cual el operario antes de entrar al vestuario tiene que identificarse mediante un sistema de reconocimiento facial que activa un aspirador durante un determinado tiempo. El operario tiene que aspirarse durante ese tiempo. Comprobamos que las puertas tanto de entrada a la cabina como de salida hacia el vestuario estén cerradas y también comprobamos que realmente el operario ha estado utilizando el aspirador durante el tiempo que consideramos necesario para aspirar todo el polvo”. Los datos sobre qué persona ha utilizado el sistema, cuánto tiempo lo está utilizando y si lo está utilizando correctamente se registran en una base de datos que permite conocer el grado de utilización del sistema.

“Hemos conseguido reducir el polvo prácticamente en un 80 por ciento en la zona de vestuarios y lo que también estamos viendo es que nos parece un sistema interesante para incorporar no solo en la entrada a vestuarios sino en otras cabinas que van a estar situadas en las zonas de trabajo para que el polvo ya no entre ni siquiera a otras zonas de la nave”.

La empresa está valorando fabricar cabinas de este tipo para poder comercializar a otras empresas del sector o de otros sectores que puedan tener una problemática similar.

Movimiento de grandes cargas
PCM Moldurados dispone de varios puentes grúas que manejan cargas de alto tonelaje y varias plataformas de transporte con raíles para después de transformar la piedra pasar la carga de unas zonas de la nave a otras.

“Queríamos eliminar por un lado los condicionantes que nos dan esas plataformas con raíles que están muy limitadas en su recorrido y además intentar evitar desplazamientos de carga de altos tonelajes por encima del nivel de la cabeza para disminuir el riesgo de accidentes”. Bajo estas premisas diseñaron un carro y una plataforma de transporte autónoma para 25 toneladas.

plataforma cargas

“Hemos incorporado un sistema de guiado que se realiza a través de una serie de balizas que están situadas en lo alto una plataforma de transporte, en la zona alta de la nave. Están separadas entre sí por unos 15-20 metros y crean un sistema parecido a los satélites gps pero para interiores a una frecuencia que está en torno a la frecuencia del bluetooth 2,4 gigahercios”.

Con ese sistema, la empresa puede localizar la posición del carro dentro de la nave con una precisión de más menos 10 centímetros. “Esto nos permite situar o saber dónde está el carro en todo momento para poder indicarle a dónde queremos que vaya. También tenemos una serie de sensores que están puestos en los motores y que determinan cuánto giran las ruedas motrices para saber la distancia y controlar cuánto gira el carro. Aparte de saber dónde está necesitamos saber hacia dónde está mirando el carro. También tiene un sistema de seguridad.
El carro si en cualquier momento detecta un obstáculo a menos de una distancia concreta configurada previamente, se para”.

plataforma MCM

La parte más compleja y más innovadora de este proyecto era incorporar la inteligencia artificial con algoritmos de aprendizaje. Así, “una vez que sabemos dónde está el carro y a dónde queremos ir, tenemos un mapa de la nave con los obstáculos presentes en cada momento y los obstáculos permanentes. Entonces el algoritmo va calculando todas las posibles rutas y decide en cada momento cuál es la mejor para ejecutar ese recorrido”. Si hay un obstáculo el carro pararía y recalcula la ruta para encontrar una alternativa en ese momento. “Por último, quisimos darle una interfaz a través de una tablet, un móvil y un ordenador donde vamos a ver el plano de la nave a dónde queremos ir y ejecutar ese recorrido”.

Con este proyecto la firma ha reducido el tiempo de utilización del puente grúa de la entrada de la nave -que es el que se ocupa de los bloques más grandes- en un 60 % y ya están estudiando qué mejoras hacer al carro para poder paquetizarlo y comercializarlo como un carro de transporte para otras industrias.

También están estudiando fabricar un carro de menor tonelaje, más pequeño y con más capacidad de movimiento.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra