Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

¿Cómo se están preparando Abressa, Cosentino, Cupa Group y Neolith para un Brexit duro?

Por 

    Print       Email
terra

Camiones de piedra natural y superficies compactas para encimeras de cocina atraviesan cada semana el Canal de la Mancha a través del Eurotunnel para llegar a Reino Unido. También lo hacen a través de contenedores en barco a los puertos británicos aunque está en el aire por cuánto tiempo este tránsito van a seguir inalterable.

eurotunnel

Esas dos vías de acceso habituales para las mercancías del sector podrían quedar bloqueadas a partir del 29 de marzo si no hay un acuerdo previo para ejecutar de manera ordenada la salida británica de la Unión Europea (UE), el denominado Brexit. De un día para otro, Reino Unido dejaría de estar en el mercado común y la unión aduanera. Esto supondría la implantación de controles en la frontera y crearía un cuello de botella en las escasas infraestructuras que conectan la isla con el continente. Algunos estudios hablan de retrasos de varios días en las entradas a Reino Unido, aunque Londres promete un procedimiento aduanero simplificado para que los transportistas no tengan que hacer largos trámites al llegar al país. Las compañías españolas que exportan hacia ese mercado han puesto en marcha planes de contingencia para anticiparse al posible caos y mantener el servicio a sus clientes. La opción más socorrida está siendo anticipar el envío de productos, para tener un amplio colchón de inventario en los centros de distribución dentro del territorio británico. Hablamos con varias empresas de la industria de la piedra y afines para conocer qué medidas van a implementar en el caso de un Brexit duro.

Abrasivos de España, S.A., ha sido líder en ventas de abrasivos en el Reino Unido e Irlanda durante los últimos años. Su cuota de mercado ronda el 80% en la industria del pulido y apomazado de la piedra. Disponen de tres de distribuidores en la zona, uno en Lancashire, otro en Cornwall y un tercero en la República de Irlanda.

“No cabe duda de que el Brexit supone un reto colosal para las empresas que comercian con Britania, un reto al que se debe hacer frente bien preparado. Abressa hace meses que ha establecido planes de contingencias para el peor escenario, un Brexit duro para el 29 de marzo de este año.
Entre las medidas que se han previsto está la de establecer stocks de seguridad en nuestros almacenes con el fin de poder proveer a nuestros clientes durante semanas. Además se han establecido protocolos en nuestro departamento de Logística para acelerar la documentación necesaria para la realización de las declaraciones de aduanas”, explica Paco Alamán, export manager de Abressa.

embajador uk

Visita del Embajador de Reino unido a la sede de Cosentino.

Cosentino lleva presente en este mercado británico desde 1999, contando con una filial, Cosentino, UK., que es propiedad al 100% de Grupo Cosentino, S.L. Un mercado que en 2018 generó 77,7 millones de euros y donde el top ventas es la gama de granitos Sensa.
A finales de 2018, 103 personas trabajaban para Cosentino UK. Cuentan con ocho Centers ubicados en: Manchester, Gloucester, Hook, East London, Darlington, Scotland, London, Newmarket, Belfast( Irlanda del Norte). además, de un Cosentino City (showroom), ubicado en Old Street de Londres, operativo desde 2015 y por donde pasan cientos de arquitectos y diseñadores durante todo el año.

La empresa tiene más de 6.000 clientes directos e indirectos, entre marmolistas, tiendas de muebles de cocina y baño y casi 6.500 profesionales de la arquitectura y el diseño mantienen una relación con los servicios que ofrece Cosentino.
El pasado 16 enero, con motivo de la visita institucional que realizó a la sede de Grupo Cosentino el Embajador de UK en España, Simon Manley, “pudimos reflexionar sobre la inquietante situación que se abría para todos los sectores económicos de España, no siendo menor la preocupación entre la comunidad inglesa asentada en zonas turísticas de España, como es el caso de la propia provincia de Almería”, explica Santiago Alfonso, vicepresidente de Marketing y Comunicación de Cosentino.

En cuanto a líneas de actuación, afirma que “en lo que está a nuestro alcance hacer, se está haciendo o se hará en breve. Será aumentar los niveles de existencias de producto para tener garantizados más días de servicio en aquellas referencias de mayor rotación; combinar transporte de mercancía por carretera con el de contenedores (vía marítima), ante posibles colapsos en el paso del canal de la Mancha”.

En la misma línea trabaja desde Cupa Group con una importante volumen de exportación de pizarra a Reino Unido. “Llevamos algún tiempo trabajando en un plan de contingencia ante un escenario de Brexit sin acuerdo. La acción principal es que estamos acopiando más material del habitual en el Reino Unido, aprovechando que contamos con una red propia de almacenes allí, para garantizar a nuestros clientes la calidad del servicio aún en caso de retrasos en las aduanas”, confirman desde el departamento financiero de Cupa Group.

Neolith el año pasado abrió un centro de distribución en UK con equipo propio “para demostrar al mercado nuestro compromiso ante la incertidumbre que se pueda generar con el Brexit” trasladan desde la empresa. También aseguran que a pesar de la oscilación de la libra esterlina en los últimos meses, Neolith mantiene los precios de 2018 para este 219 en UK. “No hay subidas”, confirman.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/