900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

¿Cómo se instala pizarra en España?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Desde la empresa Cufa explican todo sobre la pizarra natural a través de los ojos del instalador.

    Un tejado cubierto con pizarra es un tejado de calidad que aumenta el valor de la vivienda. Las losas de pizarra presentan unas características físicas que la hacen un material idóneo para la construcción de cubiertas. Los yacimientos de origen de la pizarra están situados en la zona fronteriza entre Ourense y León donde se encuentran también los mejores colocadores de este material.

    Nave-de-pizarra-CUFA-Cubiertas

    Colocar pizarra de forma eficaz es una profesión que requiere conocimientos especializados y sobre todo experiencia con el material. Valdeorras (Ourense) es el lugar donde se localizan la mayor concentración de explotaciones y empresas del sector de la piedra negra, y es donde está la sede de Cufa, reconocido grupo empresarial que trabaja en la colocación de tejados y cubiertas de pizarra natural.

    En Galicia, y en zonas adyacentes como el Bierzo existe una importantísima tradición de la construcción en piedra, especialmente con materiales como el granito y la pizarra. El oficio del colocador es una profesión característica en la región de Valdeorras que ha sido ejercido por varias generaciones seguidas. En la historia de la arquitectura está presente la figura del “louseiro” que recogía la pizarra de la cantera y la transformaba en “lousas” adecuadas para la construcción, la colocaba en las cubiertas de los edificios. En Cufa hoy, cuentan con cerca de 25 técnicos especialistas que se dedican a la colocación de pizarra en tejados y fachadas en toda la península.

    Cubierta-de-pizarra-rústica

    ¿En España donde se coloca la pizarra?
    La pizarra es un material completamente arraigado a la tradición constructiva de Galicia y la encontramos desde las primeras y más primitivas construcciones, hasta en los más modernos edificios contemporáneos, o en construcciones ecológicas muy actuales como la casa pasiva o la casa modular. Construcciones con cubiertas o fachadas de pizarra se encuentran sobre todo en el norte; en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco o Madrid. Cada lugar tiene sus tradiciones y la forma de colocación puede variar.

    Lugo, por ejemplo, tiene una larga tradición en las construcciones con pizarra: La Muralla de Lugo, el Monasterio de San Julián de Samos, la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo; una gran cantidad de pazos y viviendas señoriales. En la región lucense se colocan pizarras gruesas y rústicas de gran formato de 70×50, 60×50, 50x50cm con un espesor de hasta 1cm. En la cumbrera se utiliza una técnica que los colocadores profesionales llaman ‘engalletado’. Se colocan las piezas redondeadas por ambas partes intercaladas, de manera que destacan hacia los dos lados.

    Engalletado-tejado-de-pizarra

    Engalletado en tejado de pizarra.

    La Coruña también es una provincia en la que se lleva colocando pizarra desde hace siglos. Ejemplos conocidos de la arquitectura con pizarra en esta zona son El Monasterio de Monfero, La Domus, las viviendas de Alvedro en Culleredo, las viviendas adosadas en Santa Cristina en Oleiros, una gran cantidad de edificios públicos, pazos y viviendas. La pizarra se adapta a la climatología y abundancia de agua. En zonas marítimas la losa negra convence por la durabilidad, la densidad del material impermeable con alta resistencia a las heladas que no se descompone por ataques de agentes biológicos o atmosféricos.

    La comarca del Bierzo, con su proximidad a Valdeorras, forma el segundo núcleo productor de pizarra. En la comarca de León el uso de la pizarra es tan antiguo como el nacimiento de la propia construcción; ejemplos de edificaciones realizadas con pizarra son El Castillo de los Templarios, El Castillo de Cornatel, la casa rural El Candil en Villafranca, tanto como ayuntamientos, edificios, iglesias, viviendas, pazos, casa rurales etc. La colocación se inicia con la explotación comunal de autoconsumo colocando pizarra en todas viviendas y edificios propios de la zona. En el Bierzo se coloca mucha pizarra redondeada, con arista gallega que es un tipo de acabado en cumbreras y aristas que se forma con media piezas redondeadas. Es muy común crear dibujos en fachadas y buhardillas, incluir pizarras de otros colores o diseños tradicionales. Una técnica demandada es el revestimiento de chimeneas con pizarra redondeada o en forma de nido de abeja.

    ¿Qué tipo de pizarra se utiliza en qué tipo de tejado?
    Cada material tiene su propia identidad y transmite unos valores arquitectónicos, culturales y sociales diferentes. Hay muchos tipos de pizarra: 32×22 rectangular, rombo, pizarra a granel, pizarra redondeada, formatos más grandes como 40×25, 50×25, 70×50 etc. Hay pizarras más finas que se colocan con ganchos o ganchos de punta fina, o pizarras rústicas y gruesas que se colocan con puntas zincadas o puntas de cobre.

    En una vivienda o un chalé rural se suelen colocar pizarras rústicas como la pizarra a granel recortada, rombo o formatos grandes. La colocación de estos formatos requiere mucha experiencia porque el colocador remodela cada pieza en la cubierta y elige y amolda las losas para garantizar la perfecta funcionalidad y estanquidad. En Cufa “podemos decir con orgullo que tenemos verdaderos maestros integrados en nuestro equipo, que llevan trabajando la pizarra a granel desde hace más que 40 años colocándola en obras de gran valor histórico como el Castillo de los Templarios, el Castillo de Cornatel o la Catrdral de Mondoñedo en el año 2018-2019”, han comunicado desde la empresa.

    El formato más común en España es la pizarra 32×22 rectangular que se coloca con un gancho inoxidable. La colocación es relativamente rápida y se coloca sobre un doble enrastrelado de listones de madera tratada en autoclave. Una rehabilitación de una cubierta en viviendas o edificios incluye normalmente el aumento del aislamiento térmico que pueden ser placas de poliestireno, o aislantes reflectantes multicapa.

    Otros factores que no se deben olvidar en la evaluación constructiva son el clima en la zona en la que se quiere colocar la pizarra y el grado de la pendiente. En áreas montañosas se colocan pizarras más gruesas de formatos grandes que aguantan el peso de la nieve. Se instalan cortanieves o ganchos de retención para impedir que la nieve se desplace por la cubierta y rompa canalones u otros elementos. Una pendiente más empinada favorece la correcta evacuación de nieve y agua. En cubiertas con poca inclinación se utilizan membranas de caucho EPDM debajo de la pizarra.

    ¿Cómo es el día a día en el oficio de un colocador de pizarra?
    Un día en la vida de un colocador de pizarra empieza pronto por la mañana cuando los técnicos se juntan en la nave de material para coordinar el día y para cargar el material en las furgonetas. Cada equipo trabaja en una obra y en su especialidad. Junto con el coordinador, el equipo planifica la ejecución de la cubierta repartiendo las tareas.

    En la rehabilitación de una cubierta se empieza con el desmonte de la estructura antigua. Se colocan telas y láminas, rastrel vertical y horizontal y los diferentes aislantes. Una vez terminada la construcción debajo, se empieza con la colocación de la pizarra. Hay muchos pequeños trucos que se aprenden con la experiencia que dejan que el resultado se vea perfecto, con líneas rectas y detalles estéticos que crean armonía en la cubierta.

    La colocación de pizarra es una profesión bonita que necesita empresas que impulsan la formación de futuras generaciones de especialistas. Garantizar la estabilidad laboral del trabajador tiene una gran relevancia en un sector en el que cada día disminuye más el personal especializado. Es la responsabilidad social de la empresa facilitar un entorno laboral agradable con posibilidades de formación y perfeccionamiento del empleado para dar continuidad a la construcción tradicional.
    Tecnicos-colocando-pizarra-en-una-cubierta

    El grupo Cufa es una sociedad del ámbito nacional formada por tres empresas, Cufa Cubiertas Ventiladas, la empresa de instalación de pizarra; Alcupi, la tienda online para la venta del material para cubiertas de pizarra; y Cufa Obras y Proyectos, la empresa de construcción en la comarca de Valdeorras. El grupo realiza trabajos en toda España y Portugal, empleando al día de hoy unas 30 personas. La especialidad de Cufa es la cubrición e impermeabilización de edificios y viviendas con pizarra natural. Se trabajan todos los formatos de pizarra, pizarras rústicas y fachadas ventiladas sobre doble rastrel. La empresa dispone de técnicos, ingenieros, personal especializado y una grúa hidráulica para trabajos en altura.

    Si necesita rehabilitar la cubierta de pizarra de un edificio o vivienda o quiere saber más sobre la pizarra, puede ver el material y visitar la nave de pizarra en Valdeorras. Puede ponerse en contacto con el equipo técnico de Cufa Tel.: 988320844 | 606423219.

    Puede ver la galería de obras en la página web: https://cufa.es/nuestros-trabajos

    Para arquitectos o constructoras la empresa ofrece muestras de pizarra y tableros muestrarios como ejemplo de instalación con telas, doble rastrel, aislantes y pizarra para tejados o fachadas según la necesidad.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra