900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Andrea Meggiorin, director general de Italdiamant: “El disco Evogres Next es un producto revolucionario y la prueba de que se pueden superar los límites”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Italdiamant es una de las pocas firmas familiares Made in Italy dedicada al estudio de soluciones profesionales en los diferentes campos de utilización del diamante industrial.

    Foto_Andrea_Meggiorin_Italdiamant

    Andrea_Meggiorin, director general de Italdiamant.

    Asentada en la realidad local del norte de Italia y especialmente en el mundo de la piedra en la zona de Vicenza y Verona, cuenta con unas instalaciones de 10.000 m2. Con 45 años de trayectoria, en la actualidad tiene presencia en más de 68 países y fabrica cerca de 2.000 productos para la elaboración de materiales.

    La historia de Italdiamant comenzó a escribirse en 1976. Ya en los años 80 comienza a servir a algunos mercados extranjeros y se consolida entre las primeras empresas italianas exportadoras de útiles diamantados. Con la apertura de la filial americana en 1986, Italdiamant entra en el mercado estadounidense con sus propias soluciones sobre todo para la elaboración del granito en bloques.

    En los años 90 comienza a realizar los primeros desarrollos en el mundo del gres porcelánico y sobre todo en las líneas de producción del material, ofreciendo útiles con alta capacidad de corte. En el año 2000 adquiere una parte de la empresa Pentax, pera entrar así también en el mundo de la construcción. Hoy en día, es uno de los fabricantes punteros del negocio de los útiles diamantados con una facturación anual de 14 millones de euros.

    sede itadiamantok

    A los mandos de esta nave está Andrea Meggiorin, hijo del fundador y vinculado a la empresa desde hace más de 23 años. En esta entrevista ahondamos con él en cuestiones como el desarrollo de nuevos productos, la relación de la firma con los fabricantes de materiales y maquinaria, así como la acogida del último lanzamiento de la compañía: el disco Evogres Next.

    ¿Cómo ha afectado la pandemia a Italdiamant?
    En el año 2020, a pesar de la crisis global debida al coronavirus, Italdiamant ha logrado mantener la facturación en 14 millones de euros, el mismo que el año precedente sin sufrir pérdidas. Ha sido un año que nos ha permitido entender lo importante que es la flexibilidad y el espíritu de adaptación. De todos modos, hemos continuado con el desarrollo de nuevos productos, de hecho, uno de ellos ha sido la presentación de nuestro nuevo disco Evogres Next.

    ¿Qué ha supuesto para Italdiamant la aparición de nuevos materiales de porcelánico y cuál es la relación a nivel de desarrollos con ellos?
    La placa en gran formato de gres porcelánico es ya un material muy difundido entre los marmolistas y los elaboradores. Hemos creído en este material desde el principio cuando la elaboración era muy complicada. Hoy logramos cortar el material a una velocidad considerable manteniendo una calidad y un acabado elevado. Trabajamos muy activamente con los productores de dichos materiales, tenemos una estrecha colaboración, nos enfrentamos a menudo a todo tipo de problemáticas sobre los desarrollos que tenemos que realizar.

    Soldadura_Laser_Italdiamantok

    ¿A qué retos se están enfrentando ahora?
    Uno de nuestros proyectos más importantes es mejorar y conseguir simplificar la elaboración de las placas. La fabricación de útiles flexibles es fundamental para obtener un resultado homogéneo en las superficies elaboradas. Invertimos más del 10% en investigación y desarrollo integrando nuevas tecnologías, siempre atentos al menor impacto ambiental y a la sostenibilidad.

    ¿Con qué firmas han colaborado?
    Empezamos con Lapitec y Cosentino (Dekton) durante el 2012, pero hoy estamos muy orgullosos de poder decir que tenemos una colaboración constante con más de 25 de los principales productores de tablas y que nuestros útiles están homologados por dichas empresas y que aconsejan su utilización.

    Como fabricantes de útiles de corte también es fundamental la relación con fabricantes de maquinaria. ¿Con que compañías colaboran habitualmente y cuáles son las recomendaciones que les hacen?
    También la colaboración con los fabricantes de maquinaria es importante para adaptar de la mejor manera los útiles a las diferentes tecnologías. Hemos tenido siempre una relación directa sobre todo con los productores italianos, algunos de ellos están en zonas cercanas a la empresa, pero también con productores españoles y franceses tenemos óptimas relaciones. El apoyo y la presencia en varios países de todo el mundo nos hace establecer una relación neutral con todas las empresas productoras de maquinaria que encontramos, con los técnicos, ingenieros, diseñadores, etc. todo esto hace que nazcan soluciones e ideas constructivas que renuevan el sector.

    Test_Control de calidad_Italdiamant

    La velocidad de corte, la duración de los útiles y el acabado son los dos aspectos más importantes para el marmolista. ¿Hay margen para mejorar estos aspectos?
    Hemos mejorado mucho en términos de duración y velocidad de corte en los últimos discos que hemos realizado consiguiendo mantener un óptimo acabado. Evogres NEXT es la prueba de que se pueden superar los límites precedentes. Estamos convencidos que habrá la posibilidad de mejorar todavía en estos aspectos, siempre teniendo presente, todas las variables que influyen en la elaboración.

    Italdiamant ha presentado recientemente la serie de disco de corte Evogres Next. ¿Cómo está siendo su acogida por el mercado?
    Evogres Next es un producto revolucionario, no es solo un disco para las tablas de gres porcelánico de gran formato, sino que es la solución universal para el corte de todos los materiales, desde piedra natural (mármol, granito, cuarcita) a los aglomerados de cuarzo. El mercado ha demostrado estar preparado y los clientes han confirmado el potencial de este producto. Después de una breve formación al cliente para su correcta utilización, realizada por uno de nuestros técnicos, el operario puede comprobar por sí mismo los resultados y obtener el máximo de este producto innovativo. Creemos mucho en esta nueva generación de útiles más eficientes.

    Mantienen una estrecha relación comercial con la empresa Apsilon, distribuidor de Italdiamant en España y Portugal. ¿Qué porcentaje de ventas suponen estos países para Italdiamant?
    Para Italdiamant España y Portugal son mercados esenciales, para nosotros representan un 20% de nuestra facturación y junto con nuestro distribuidor de confianza Apsilon esperamos desarrollar aún más nuestra presencia. Con una amplia red de sub-distribuidores formados y preparados, esperamos llegar al cliente final en el menor tiempo posible ofreciendo nuestras soluciones.

    Italdiamant exporta el 80% de su producción. ¿cuál son los principales países de destino?
    Las principales zonas donde trabajamos son Norteamérica y toda Europa, pero cada vez más el área asiática nos está dando un interesante aumento de facturación. Aunque los volúmenes son inferiores, Sudamérica está en fase de desarrollo gracias también a nuestros colaboradores locales.

    ¿En qué desarrollos o innovaciones está trabajando ahora?
    Para nosotros es fundamental continuar en la búsqueda de nuevas soluciones, el disco NEXT es una evolución que queremos llevar también a otras aplicaciones y pronto estaremos preparados para presentar nuevos útiles súper eficientes.

    Foto_hornos_Italdiamant

    ¿Con cuántas oficinas comerciales cuentan en el mundo y cómo les ha afectado la pandemia en líneas generales?
    En líneas generales no hemos tenido grandes problemáticas debidas al COVID, seguramente ha habido una ralentización debida a los confinamientos, el cierre en marzo de las empresas italianas ha influido en los volúmenes vendidos y sobre los aprovisionamientos, pero inmediatamente después toda la red comercial se ha organizado comprometiéndose a aumentar los stocks para servir aún mejor a los clientes, esto ha ayudado mucho a superar ese momento de crisis.

    ¿Tienen previsto implementar la compra online a través de su web o esto entraría en conflicto con las oficinas comerciales?
    Por el momento no tenemos esta necesidad, creemos todavía mucho en la visita al cliente y en las relaciones humanas. Nuestros revendedores y distribuidores son nuestros colaboradores y queremos conservar esta cadena, solo así podremos conocer verdaderamente a fondo el mercado.

    ¿Qué previsiones de ventas tienen para este 2021?, ¿cree que superarán a 2020?
    Hasta la fecha los datos son alentadores, estoy seguro que el 2021 será un año lleno de satisfacciones, después de la ralentización del 2020 el mercado quiere normalidad y estabilidad. Tenemos tantas novedades que no vemos la hora de poder reunirnos con nuestros clientes para presentarlas.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra