900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Cómo va a afectar a la piedra natural la nueva normativa francesa de construcción

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    A partir de 2022, la construcción de nuevos edificios tendrá que afrontar sus nuevos requisitos en Francia de acuerdo con la nueva normativa medioambiental RE2020 que ha supuesto una evolución de la normativa térmica RT2012.
    En el origen de RE2020, estaba la voluntad de cambiar la normativa térmica de los edificios, ya sean individuales, colectivos o terciarios, y tener en cuenta su impacto ambiental.

    Artisan

    Si bien RT2012 ya había allanado el camino para los edificios de bajo consumo, esta nueva normativa ambiental tiene como objetivo respetar los compromisos climáticos y continuar hacia la independencia energética del territorio, requisitos que van a beneficiar a la piedra natural como material constructivo.

    A partir del 1 de enero de 2022 en Francia, cualquier creación de viviendas individuales y colectivas y edificios terciarios (oficinas, educación primaria y secundaria) deberá cumplir con los requisitos de la RE2020.
    La principal novedad de RE2020 es que tiene en cuenta el ciclo de vida de un edificio en su conjunto.

    “Consideraremos tanto el impacto ambiental en la fase de uso de un edificio, como para la fabricación de materiales y equipos, su implementación y hasta su fin de vida (deconstrucción luego tratamiento y disposición de residuos). En última instancia, reciclaremos materiales naturales, de origen agrícola o de origen geográfico, reciclables o reutilizables al final de su vida”, explica Tristán Pestre, gerente de Proyectos Térmicos y Ambientales de CTMNC
    El confort de verano también se convertirá en un pilar de la construcción: “la evolución del indicador sobre el confort de verano obligará a los diseñadores a esforzarse realmente para mejorar las condiciones internas en climas cálidos”.

    Además de estas nuevas características, los jefes de proyecto deberán lidiar con seis indicadores: La necesidad bioclimática (Bbio), el consumo de energía primaria (Cep) el consumo de energía primaria no renovable (Cep, nr), el impacto en el cambio climático del consumo de energía (Ic energy), el confort en verano (grados-hora) y el impacto en el cambio climático de los productos y equipos de construcción, así como su implementación (construcción Ic).
    “Ya hay edificios de piedra caliza que se han entregado y podrían cumplir con los criterios RE2020, lo que demuestra que podemos hacerlo”, subraya Tristan Pestre. “El RE2020 promueve la mezcla de materiales de origen biológico y de origen geográfico, como la madera o la tierra cruda. El uso de piedra natural es óptimo para paredes y revestimientos verticales. ¡Y esto, sea cual sea la función final del edificio!”.

    Entre las muchas ventajas de la piedra maciza en la construcción hay varias que cumplen con precisión los requisitos de RE2020.

    Su inercia térmica le permite eliminar gradualmente las tensiones externas y amortiguar las variaciones de temperatura, proporcionando un verdadero confort de verano.

    Es un material que forma parte de una economía circular beneficiosa para todos. Extraído y procesado localmente en una de las 570 canteras de Francia, el tratamiento de la piedra natural genera poco CO2 y puede reutilizarse o reciclarse al final de su vida útil.

    Además, extiende considerablemente la vida útil de los edificios (de 140 a 750 años según ciertos estudios), reduciendo así el impacto de carbono del sector de la construcción a largo plazo.

    No se trata de recurrir a la piedra maciza para todos los elementos de un proyecto constructivo porque es necesario adecuar el material al uso, como aclara Tristán Pestre. “Es necesario adoptar una visión global y proporcionar una reflexión real antes de la construcción para diseñar edificios que sean energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la piedra natural tiene ventajas térmicas y medioambientales que deberían favorecer mucho su uso”.

    El uso de piedra natural puede ayudar efectivamente a reducir el impacto ambiental de los nuevos proyectos de construcción en Francia. Los requisitos cambiantes en el sector de la construcción, reforzados por RE2020, conducirán a una generalización de materiales más ecológicos y naturales.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra