900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

¿Cómo va a afectar al sector de las reformas de cocinas la caída de más 40% de la compraventa de viviendas?

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La pandemia sanitaria y consiguiente efecto sobre la economía de España ha dejado un gran impacto en la compraventa de viviendas. Así, durante los meses de abril, mayo y junio se registró un retroceso del 42,2% con respecto al mismo periodo de 2019, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores. Todavía resulta difícil cuantificar el impacto que estas cifras tendrán en sector de la reforma de viviendas y especialmente en el de cocinas y baños, aunque todo hace presagiar que la reducción de transacciones tendrá un claro efecto en toda la cadena de empresas de este segmento.

DOCA cocinas

Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 76.545 compraventas de vivienda, lo que presentó una caída del 39,9% sobre el trimestre anterior (de enero a marzo). En los últimos doce meses se han inscrito 443.829 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de mediados de 2017.

Han bajado los datos tanto de obra nueva como en segunda mano en el segundo trimestre, según los datos del Colegio de Registradores. En vivienda nueva se han registrado 14.286 compraventas (-41,1% sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 62.259 operaciones, con un descenso trimestral similar al anterior (-39,6%).

De la misma manera, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en mucha menor medida que las compraventas, el 17,4% las hipotecas totales y, un descenso similar, el 17,8% las hipotecas sobre vivienda.
Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,0%, mostrando un diferencial que se ha reducido hasta 0,41 p.p. entre ambos tipos.

Las certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca cayeron un 65,2% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta las 2.792, lo que supone un nuevo mínimo histórico, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria.

Por comunidades autónomas, el mayor volumen de ejecuciones hipotecarias correspondió a la Comunidad Valenciana, con 788 certificaciones, seguida de Andalucía, con 479, y de Cataluña, con 472.

Por detrás se sitúan Murcia, con 274 certificaciones, Castilla-La Mancha, con 202, Cantabria, con 134 y Madrid, con 108. El resto de comunidades está por debajo del centenar de ejecuciones hipotecarias.

De su lado, las daciones en pago alcanzaron las 690 durante el segundo trimestre del año, alcanzando el mínimo de la serie histórica, de forma similar a las certificaciones anteriores. Con relación al mismo trimestre de 2019 presentaron un descenso del 53%.

Compras de extranjeros
Las restricciones de movilidad entre países durante buena parte del segundo trimestre se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros, que se ha situado en el 10,7% sobre el total del trimestre, descendiendo con respecto al 12% del trimestre anterior. En términos absolutos, se ha pasado de las cerca de 15.000 compras de viviendas en el primer trimestre a cerca de las 8.000 en el segundo.

Los británicos han seguido encabezando el ranking de nacionalidades con el 12,3% de las compras totales de extranjeros, seguidos de alemanes (7,2%), rumanos (6,9%), franceses (6,7%), marroquíes (6,4%) y belgas (5,8%).

probandosonido
PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra