900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

Competencia dilata la decisión sobre los peajes del gas, demanda histórica de la industria cerámica

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) anunció que remitirá de nuevo al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que debe recalcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, una demanda insistente de la industria cerámica, que ha denunciado en repetidas ocasiones que los peajes de su principal fuente energética están en España un 45% por encima de los de la media europea.

maincer-referente-maquinaria-ceramica

En base a este nuevo periodo de consulta, la CNMC ha decidido prolongar el periodo transitorio de los peajes de estas tres ramas (transporte, redes locales y otros costes de regasificación), cuya entrada en vigor se pospone al 1 de octubre de 2021. Asimismo, Competencia mantiene la revisión de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones para el 1 de octubre de este 2020.

En su Dictamen, el Consejo de Estado señaló la necesidad de realizar un segundo trámite de audiencia que se realizó entre el 12 de febrero y el 13 de abril. El motivo de esta nueva consulta fue que se había incorporado al proyecto de Circular un descuento del 13,9% aplicable a los peajes de entrada a la red de transporte troncal desde las plantas de regasificación, con objeto de observar las exigencias de información previstas en los artículos 26 a 28 del Reglamento (UE) 2017/460.

En este sentido, ACER (Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea) ha señalado en su informe que el descuento introducido cumple con los requerimientos del Reglamento, y en particular con los requisitos de los artículos 7 y 9.2. Además, ACER considera muy positiva la vinculación entre el descuento y la seguridad de suministro y la transparencia en el método de cálculo.

Adicionalmente, el proyecto de Circular incorpora las modificaciones que han sugerido durante el procedimiento de audiencia los agentes del mercado como que se mantiene la metodología sometida a trámite de audiencia para la asignación de los costes de redes locales. La salvedad es que en la asignación se mantiene el balance de flujos para todo el periodo regulatorio, con el objetivo de minimizar la variabilidad de los peajes de consumidores industriales.

También se ha mejorado la redacción de las condiciones generales de aplicación y facturación de los peajes transporte, redes locales y regasificación y para guardar la coherencia con las Circulares de acceso y balance.
El procedimiento de ubicación, reubicación y refacturación, en su caso, de los puntos de suministro se ha simplificado y la facturación por excesos de capacidad se ha sintetizado.
Se introduce una nueva disposición adicional con objeto de contemplar un peaje específico para la recarga de vehículos de gas natural, de forma simétrica al sector eléctrico.

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra