900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Construcción y actividades inmobiliarias lideran la creación de empresas hasta agosto

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Desde el mes de enero se han constituido 10.634 empresas en el sector de construcción y actividades inmobiliarias en nuestro país. Se trata de la cifra más elevada registrada en este periodo, el siguiente es Comercio con 10.377. Aunque sufre una notable reducción respecto a los mismos meses el pasado año, del 28 %, la caída más significativa en valor absoluto.

reforma

En concreto 4.699 de estas empresas se dedican a actividades propias de construcción, siendo en este caso el descenso algo inferior, del 26 %, mientras que las 5.935 inmobiliarias son un 29 % menos que el pasado año.

En el mes de agosto se produce una evolución dispar en las constituciones dentro del sector. Las sociedades dirigidas a construcción crecen un 7 % respecto al mismo mes del pasado año, hasta 593, mientras que las inmobiliarias se reducen un 6 % para quedar en 727.

El capital invertido para ello también disminuye, un 17 % en lo que llevamos de año y un 21 % en agosto. En las actividades específicas de construcción la caída en la inversión en la creación de empresas desde enero es del 28%, alcanzando 95,5 millones de euros.

La apertura de procesos concursales se ha visto reducida por el estado de alarma declarado debido a la crisis sanitaria. La baja actividad de los juzgados y la posibilidad de demorar la declaración concursal han hecho bajar los números, que disminuyen un 11 % para el conjunto de sectores, siendo el 77 % microempresas.

El descenso en el sector es parecido, del 11 %, para quedar en 499 concursos iniciados hasta agosto, 203 en actividades inmobiliarias y 296 en construcción, donde suben sin embargo algo más de un 1 %. Solo Comercio supera sus números con 587 concursos declarados, un descenso más pronunciado en este caso, del 21 %.

En agosto es sin embargo, el sector que más concursos acumula, 49, subiendo un 30 % los de la rama de construcción hasta 26.

Las disoluciones también disminuyen para el conjunto del país, un 21 %, similar a la bajada del sector de construcción y actividades inmobiliarias. Con 3.462 procesos, 2.136 en actividades inmobiliarias y 1.326 en construcción, es el que más suma en lo que llevamos de año y también en agosto, con 374. La bajada de este mes es más reducida, un 4 %, aunque solo construcción acumula un descenso del 22 %.

Retrasos pagos
Las empresas de construcción y actividades inmobiliarias tienen un retraso medio en sus pagos sobre los plazos pactados de 14,86 en el segundo trimestre del año. La media nacional es ligeramente inferior, 14,73, el plazo más dilatado desde el cuarto trimestre de 2015.

Aunque el retraso medio del sector es más elevado que hace un año está por debajo de los casi 15 días que llegó a alcanzar al cierre de 2019.

Sin embargo, el comportamiento general de los pagos en España ha empeorado. El plazo medio pactado por las empresas para hacer efectivas sus facturas se ha ampliado en 2,15 días desde hace un año.

Según la encuesta realizada por INFORMA a empresarios españoles, el 60 % comenta que ha sufrido un incremento en los plazos de pago debido a la crisis sanitaria.

Desde eInforma ayudan con diversas soluciones a gestionar el crédito de la empresa e incluso es posible el recobro de impagados. Solo manejando la información más actualizada de los clientes y utilizando las opciones que más se adecuen a nuestras necesidades podremos minimizar el riesgo.

Puedes conocer otros estudios y mayor información sectorial con los estudios de Informa D&B.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra