Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Construcciones Urrutia prepara la construcción de siete viviendas bajo el estándar Passivhaus

Por 

    Print       Email
terra

Construcciones Urruria prevé la construcción de siete viviendas bajo el estándar Passivhaus en Vitoria en enero de la mano de Clim Estudio de Arquitectura formado Iñaki Etxeandia y Javier Arregui. Toda la planta baja contará con aplacado de piedra.

Edifico-Parque-del-Este-color

El edificio consta de dos plantas de sótano para aparcamiento, con seis plazas por planta; una planta baja que alberga el portal, local comercial, zona de trasteros de las viviendas y salida de emergencia de aparcamiento; cuatro plantas altas más un ático retranqueado que albergan un total de 7 viviendas distintas.

En planta primera se ha diseñado una viviendas de tres dormitorios y estudio; en planta segunda se han ubicado una vivienda de un dormitorio y otra de tres; en planta tercera se ha dispuesto una vivienda de un dormitorio y otra de dos más un estudio; en planta cuarta nos encontramos una única vivienda de cuatro dormitorios; y en ático observamos una
vivienda de tres dormitorios.

La altura de planta baja se encuentra obligada por la misma rasante de la existente en el resto de la parcela. El peto superior de la cubierta se encuentra
a una altura de 20,33 m.

El ático se encuentra retranqueado 3 m., respecto la fachada que da al parque. Siguiendo el criterio de la normativa del sector, los extremos de la parcela deberán tender a ocupar el fondo completo de parcela, siendo inferior en las
zonas centrales.

En la fachada norte se dispone una galería volada sobre la vía pública, de forma que la entrada de luz en la vivienda sea la mayor posible. Se pretende
que al dar una orientación este y otra oeste, el sol incida a primera y última hora del día, abriendo una gran superficie acristalada.

El edificio ha sido diseñado bajo los criterios del estándar Passivhaus, que limita la demanda máxima para calefacción de 15 kWh/m2a. El test de
presurización “Blower Door” o “puerta sobrante” a 50 Pascales no pueden ser superior 0,6 renovaciones/hora.

El consumo de energía primaria para todos los sistemas, calefacción, ACS,
electricidad, auxiliar…, no será superior a 120 kWh/m2a.

Las temperaturas superficiales interiores, de las envolventes térmicas en invierno, no deben ser inferiores a 17º. La ventilación debe ser de doble flujo y alta eficiencia con recuperador de calor (rendimiento mayor del 75% y consumo eléctrico mínimo, inferior 0,45 Wh/m3 volumen de aire aportado).

Con estos parámetros se obtiene una vivienda de bajo consumo energético y un gran confort ambiental y acústico.

Los elementos constructivos de la envolvente térmica deberán tener un coeficiente de transmisión térmica U en el entorno de 0,15 W/(m2K), quedando
supeditado a los 15 kWh/m2a de la demanda. En nuestro caso utilizaremos fachadas de SATE (sistema de aislamiento exterior) sin puentes térmicos, o por lo menos muy minimizados. La cubierta dispondrá de aislamiento por dentro y por fuera. Los espesores de los aislamiento estarán según la orientación de la fachada.


Aislamiento y envolvente

Los aislamientos van desde los 12 cm en una solución SATE de la fachada sur y otros 7 en el interior, hasta los 25 cm en cubierta. La fachada se realiza libre de puentes térmicos empleando un SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) que llega a ser de 16 cm en la fachada Norte. Este SATE lleva un aplacado de piedra en toda la planta baja para dotarlo de mayor belleza y protegerlo de posibles agresiones.

Los vidrios deben tener coeficientes de transmisión térmica U por debajo de 0,8 W/(m2K). En nuestro caso usaremos vidrios triples con doble cámara de Argón. Dos de los vidrios serán bajo emisivo.

La poca energía que es necesario aportar al edificio, se va a generar mediante una bomba de calor geotérmica que produce agua caliente para ACS y para el suelo radiante de baja temperatura.

Estas bombas de calor geotérmicas tienen COOP estacional certificado del orden de 5, llegando en muchos casos a COOP reales de más de 6. Esto significa que por cada kW eléctrico que se aporta a la máquina se recogen 5 ó 6 kW caloríficos para agua o calefacción.

Ventilación
Todas las viviendas dispondrán de Ventilación Mecánica Controlada con recuperador de calor de alto rendimiento. Se realiza de forma individual, por vivienda y todas las máquinas de ventilación tienen el certificado del Passivhaus Institut de Alemania. El bojetivo es garantizar el altísimo rendimiento que se quiere conseguir. Antes de la entrega del edificio, se realiza el equilibrado del sistema de cada vivienda siguiendo el protocolo establecido para Passivhaus.

Construcciones URRUTIA,S.A. en su compromiso por la construcción eficiente y de calidad, adquiere el compromiso de certificar el edificio bajo estándar Passivhaus. Para que esto sea posible, el proyecto ya nace con esa premisa. “Contamos con arquitectos especialistas, se ha calculado el PHPP, está contratado el servicio de auditoría que nos permitiría realizar correcciones durante el proceso si fuera necesario y prácticamente todos nuestros Jefes de obra están formados y son Técnicos de ejecución Passivhaus certificados (Certified Passivehouse Tradesperson)”, informan desde la empresa.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/