Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Córdoba licita la peatonalización de Capitulares con distintos tipos de piedra

Por 

    Print       Email
terra

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el proyecto de la peatonalización de la calle Capitulares que contará con pavimento de piedra natural de distintos tipos y tonos. Asimismo ha sacado dicho proyecto a licitación, según detalló el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente. “Habrá entre un mes y medio a dos meses de trámites para la adjudicación de la obra”, y la previsión es que el comienzo más probablemente sea el mes septiembre.

MaquetaCapitulares4

El plazo de ejecución de esta importante obra en el Casco Histórico, financiada a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades y que dispondrá de un presupuesto de 800.000 euros, es de seis meses, por lo que, si se cumple lo previsto, las actuaciones estarán concluidas antes de la próxima Semana Santa, con lo que no afectarían a la ubicación de la Carrera Oficial de esa cita en 2017.

Esta peatonalización, cuyo proyecto fue redactado en 2014 y que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, incluye una intervención en algo más de los 3.000 metros cuadrados que recorren el tramo situado entre el final de la calle Alfaros y la intersección entre el inicio de Diario de Córdoba y Claudio Marcelo.

El pavimento que se colocará será de piedra natural de distintos tipos y tonos -entre las que se encuentran el mármol y la piedra negra de Córdoba-. Uno de los materiales utilizados será piedra Coto-Ocre de Levantina.

Este suelo, como el mismo proyecto explica, ha sido diseñado “siguiendo los cánones de los pavimentos romanos”. Además de la plantación de árboles, la actuación en Capitulares también contempla la ubicación de bancos y una fuente.

En ese tramo se contempla la restricción del paso de vehículos, la eliminación del aparcamiento ubicado frente al Consistorio y el traslado de la parada de taxis -que también está situada frente al Ayuntamiento- a la calle Claudio Marcelo. También incluye la mejora del acerado de la calle Alfaros en su intersección con San Pablo y Alfonso XIII con el objetivo de permitir el acceso de autobuses hacia Alfonso XIII, evitando el paso por la ya peatonalizada Capitulares.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Vía Pública explicó que el Ayuntamiento intentará “unificar” esta actuación con la que también se llevará a cabo tanto en la planta baja del edificio consistorial como dentro del recinto del Templo Romano de Claudio Marcelo. El objetivo es que aunque los contratos y las obras sean diferentes, al trabajar en un mismo entorno se desarrollen de manera paralela para entorpecer lo menos posible la actividad en Capitulares, según aseguró Aumente. De manera paralela a estas actuaciones y financiada también por el Plan Turístico de Grandes Ciudades, se ejecutará una nueva fase para hacer visitable el Templo de Claudio Marcelo.

El Ayuntamiento ya anunció que barajaba el periodo estival como inicio de las actuaciones con el objetivo de dañar lo menos posible a los negocios de la zona, dado que es cuando menos gente visita la ciudad, además de ser unos meses de vacaciones en los que la actividad está algo más parada de lo habitual. De hecho, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ofreció a los comerciantes y responsables de los negocios de la zona -en una reunión que mantuvo con ellos hace unos meses- la puesta en marcha de una comisión para tratar la obra en todos sus aspectos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/