Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cosentino, Neolith, Clúster del Granito y Cupa Pizarras abordan las tendencias y los retos del sector

Por 

    Print       Email
terra

El Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, Archistone 2018, acogió ayer un encuentro entre directivos de las empresas Cosentino, Cupa Pizarras, Neolith y Clúster del Granito en el que hablaron de las tendencias actuales y futuras del mercado, innovación y los retos a los que se enfrenta el sector.

presentacion_0632

Este coloquio, organizado por el periódico digital Focus Piedra, contó con Andreas Manero, marketing manager de Neolith, Eduardo Martínez-Cosentino Ramos, director comercial de España y Portugal de Grupo Cosentino, Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras, y José Ángel Lorenzo, gerente del Clúster del Granito, para reflexionar a diferentes niveles sobre las tendencias que están marcando la demanda de materiales, los principales retos en el campo de la innovación, así como las claves del éxito, los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan hoy en día las empresas. Todos los invitados hicieron una breve presentación sobre el tema marco para después participar en un coloquio moderado por la editora del periódico Focus Piedra, Marisa Carrio.

jose angel_0669

José Ángel Lorenzo, secretario del Clúster del Granito.

José Ángel Lorenzo, secretario del Clúster del Granito y coordinador del Consejo Directivo del Centro Tecnológico del Granito hizo referencia al papel de la sostenibilidad en la industria de la piedra, así como a las tendencias y el papel de los acabados del granito y su contribución a la creación de nuevos ambientes en interiorismo como una estrategia necesaria en el sector.

jose angel_0748

El Clúster del Granito agrupa varias asociaciones, concretamente a la Asociación de Canteiras de Galicia, a la Asociación Galega de Graniteiros, a la Asociación Gallega de Fabricantes de Maquinaria y a la Asociación de Marmolistas de Pontevedra. En total aglutina a 51 empresas y por facturación la representatividad del Clúster alcanza algo más de 500 millones de euros.

euduardo_0894

Eduardo Martínez-Cosentino Ramos, director comercial Grupo Cosentino.

Eduardo Martínez-Cosentino Ramos, director comercial de España y Portugal de Grupo Cosentino y que en la actualidad dirige 18 Centers en España y 2 en Portugal, señaló la necesidad de la búsqueda de nuevos mercados en un momento en el que la cartera de productos ha crecido considerablemente, y especialización del marmolista como una de las tendencias. Eduardo también apuntó a la importancia de la innovación en el campo de la digitalización y las redes sociales, así como el papel que está teniendo la cocina como uno de los espacios que más ha cambiado y que vuelve a ser el centro de los hogares. En lo que se refiere a los retos remarcó la formación e información en el campo de la seguridad y la salud, así como la dificultad de encontrar personal cualificado en el sector. Por otra parte, hizo hincapié también en “la lucha de precios” que vive el segmento.

eduardo_0826

Grupo Cosentino es fabricante español de soluciones arquitectónicas y de decoración, y sus productos se comercializan en más de 110 países desde su sede central en Cantoria Almería. En la actualidad, la multinacional cuenta con presencia comercial en 40 países, y posee instalaciones propias comerciales y de distribución en 29 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería y 1 en Brasil), además de un centro logístico inteligente en España, y más de 120 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales y cuenta con 4. 000 empleados.

Eduardo Mera, director general de Cupa Pizarras -empresa perteneciente a Cupa Group-, puede presumir de que una de cada tres pizarras para cubierta utilizadas para la construcción en todo el mundo es de la compañía que dirige.

mera_0997

Eduardo Mera, director de Cupa Pizarras.

En su presentación Mera abordó cuestiones como la trazabilidad y la transparencia en los procesos de producción y comercialización, así como la necesidad de cambiar la percepción que existe de la pizarra teniendo en cuenta que es un producto con limitaciones en cuanto a color y formatos. Cupaclad y Termoslate fueron las innovaciones que presentó de la empresa aunque también avanzó la fase de automatización de los procesos productivos en los que la compañía está trabajando y que esperan estén operativos en un plazo de tres años.

mera_0963

Cupa Group cuenta 36 centros de distribución y 29 plantas transformadoras además de 22 canteras y delegaciones en 10 países. Exportan el 98% de la producción de pizarras a más de 20 países de Europa, América y Oceanía y cuenta con 2.100 empleados.

Andreas Manero es marketing manager de Neolith. La empresa se fundó en 2009 en Almazora (Castellón) y hoy sus materiales se comercializan en más de 80 países a través de distribuidores. Cuentan con oficinas y almacenes propios en 6 países, así como showrooms también en propiedad en ciudades como Madrid, Londres, Nueva York, Tokio o Singapur.

andreas_1038

Andreas Manero, marketing manager de Neolith.

Manero explicó el proceso que sigue la empresa para el lanzamiento de nuevos productos, basado en la identificación de las tendencias del mercado, que en su opinión está yendo hacia los tonos grises, dando relevo al color blanco. En el campo de la innovación avanzó dos tendencias muy claras desde su punto de vista. El desarrollo de la tecnología Hidro NDD que fundamentalmente va a contribuir a mejorar la sostenibilidad en el proceso productivo y que en su opinión se impondrá en todo el sector, y la incorporación de los relieves digitales en los nuevos diseños de materiales porcelánicos que contribuirán a conseguir un mayor realismo en los materiales.

andreas_1073

Después de las presentaciones se abrió un tiempo de coloquio durante el cual los ponentes manifestaron sus posturas en cuestiones como la robotización y la automatización de los procesos de fabricación y distribución y su incidencia en el mantenimiento de puestos de trabajo, la experiencia de las empresas en la gestión de los datos y su réplica en la inteligencia artificial, así como la imparable digitalización de los negocios en el sector.

coloquio_1196

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/