Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Crecen las exportaciones de roca ornamental de Portugal

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Mauro Gonçalves, presidente de la Asociación de Industriales de Granito AIGRA, dijo que en el primer trimestre de este año, las exportaciones “del sector de piedra ornamental crecieron un 16% en comparación con el mismo período de 2018” coincidiendo con la feria loca Expogranito, celebrada en Vila Pouca de Aguiar la semana pasada.

cantera vila pouca de aguiar

Los principales compradores son Francia, donde actualmente se están realizando muchos trabajos de regeneración urbana, así como China, España, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos de América (EE. UU.).

Según Mauro Gonçalves, la facturación resultante de la exportación de piedras ornamentales ronda los “500 millones de euros a nivel nacional”, mientras que en el distrito de Vila Real es de “unos 15 millones de euros”.

Según el funcionario, a nivel de distrito hay 731 personas trabajando en el sector, distribuidas en 61 canteras “debidamente autorizadas”, que “caen en un área cautiva de unos 26 kilómetros cuadrados”.

“Vila Pouca de Aguiar es un proveedor mundial de granito, y la materia prima más exportada es el granito Pedras Salgadas y el amarillo real”, dijo Mauro Gonçalves.

Y precisamente para promover y promover el granito, AIGRA, en colaboración con el Municipio de Vila Pouca de Aguiar, celebró Expogranito, que contó con la participación de 10 expositores y tiene como destaque el arrastre de un Piedra de 11 toneladas.

Según la organización, este es un “regreso a los orígenes para honrar la piedra reina, el granito de la región y resaltar la fuerza y ​​la determinación de la gente del interior”.

Antes de recurrir a la ayuda de los animales, las piedras se transportaban para construir casas, muros o monumentos por la fuerza de los brazos del hombre.

La iniciativa involucra a cientos de personas de las parroquias de las aldeas del condado y la piedra de 11 toneladas será arrastrada durante 100 metros.

Luego, entre el 25 y el 28 de septiembre, una misión comercial regional estará en Verena por primera vez.

El año pasado, según Mauro Gonçalves, Marmomac contó con la participación de 1.650 empresas y 70.000 visitantes.

“Portugal fue el tercer mayor representante en esta feria. La dimensión de Portugal en el mundo, en términos de roca ornamental, es muy interesante ”, subrayó.

Esta misión comercial a Italia se lleva a cabo como parte de una solicitud de 100 mil euros para la internacionalización del sector.

“El Ayuntamiento apoya la estrategia de gestión de AIGRA y fue en este sentido que el municipio apoyó con unos 50 mil euros”, dijo el alcalde Alberto Machado.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/