900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Crecen los impagos a la exportación en Europa del Este

Por 

    Print       Email

    Europa del Este crecerá en 2016 en el entorno del 1,1%. A pesar del crecimiento de la región, su tejido empresarial afronta un incremento de la morosidad asociada a las exportaciones. Esta es una de las principales conclusiones de Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, que muestra la preocupación del 20% de las empresas de la región, frente al 16% de Europa occidental, por sus niveles de flujos de caja debido al creciente riesgo de crédito del comercio derivado del retraso en los pagos de los compradores extranjeros.

    Europadel Este

    El porcentaje de facturas de exportación pendientes de pago en la fecha de vencimiento sufrió un significativo incremento de siete puntos, del 34% de 2015 al 41% en 2016. En el mercado doméstico, las facturas en mora también crecieron cuatro puntos, del 41% al 45%. Esta evolución podría tener un impacto adverso sobre la liquidez de las empresas en Europa del Este.

    De acuerdo con el Barómetro difundido por el operador líder del seguro de crédito en España, los retrasos en pago más allá de 90 días sobrepasaron el 20% del valor de las facturas en Polonia (30%), Turquía (26%) y República Checa (22%). El significativo retraso en pagos en estos tres mercados podría trasladarse a su tejido productivo y provocar un incremento del riesgo de incumplimiento.

    El aumento en el riesgo de crédito en el comercio exterior en Europa del Este ha provocado un efecto en cadena en la cadena de proveedores. Alrededor del 30% de las empresas de la región, cinco puntos más que en Europa Occidental, ha pagado tarde a sus propios proveedores debido al retraso en pagos por sus clientes. La morosidad ha impedido el crecimiento del 11% de las empresas de Europa del Este, frente al 7,6% en Europa Occidental.

    El crecimiento económico mundial se ralentizará hasta el 2,4% en 2016, dos décimas por debajo del pasado ejercicio. No cabe esperar un impulso significativo al crecimiento por lo que afrontaremos otro año de altos niveles de insolvencia y riesgo de crédito. El informe difundido por Crédito y Caución no prevé mejorías en las insolvencias de las economías avanzadas pero sí empeoramientos en la mayoría de los principales mercados emergentes. En este entorno, limitar los riesgos de incumplimiento a través de una sólida estrategia de gestión de las cuentas por cobrar, puede ser de gran valor en la protección de la rentabilidad empresarial.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03