Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

CT Mármol de Murcia presentó los resultados de un proyecto de investigación sobre sílice

Por 

El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales presentó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid los resultados del proyecto de investigación denominado “El control del polvo y la sílice cristalina en la industria extractiva de la piedra natural para reducir sus efectos en forma de silicosis y/o neumoconiosis”. Este ha sido financiado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales y ha contado con una participación activa de la patronal y los sindicatos.

    Print       Email
terra

La presentación de la jornada la realizó el director de la Escuela, José Luis Para y Alfaro. Expuso los contenidos del proyecto Francisco Hita López,responsable de Seguridad Industrial del CTMARMOL y clausuró el acto Francisco Javier Fernández Cortes de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Piedra Natural (Clúster piedra), Manuel Paredes Colmenarejo (Construcción y Servicios de CCOO) y Juan Marqués Chavarri (MCA-UGT).

silicosiscanteria3El proyecto ha llegado en un momento en el que los riesgos de aspiración de sílice por parte de los trabajadores en explotaciones y canteras, no dejan de estar de actualidad, y en esta línea, por medio de la presente acción solicitada se ha pretendido realizar una importante labor de divulgación y concienciación de todas las personas implicadas directamente en poder padecer una enfermedad profesional en forma de silicosis u otras neumoconiosis.

Este proyecto, en su realización, se han nutrido de una extensa bibliografía que ha sido contrastada con visitas a diversos centros de trabajo en los que se ha podido corroborar las metodologías de extracción y control del polvo en generar, así como conocer in situ los factores de riesgo que predominan en el sector, las causas o fuentes de riesgo y valorar las medidas preventivas más eficaces para mitigar los riesgos asociados a unas condiciones de trabajo desfavorables.

Los objetivos generales del proyecto han sido, por un lado dotar a empresarios, trabajadores y representantes de estos relacionadas con la industria extractiva de la roca ornamental de los conocimientos necesarios que les ayude a controlar las condiciones de trabajo, en relación al polvo y la sílice, a las cuales se ven sometidos los trabajadores del sector y por otro dar a conocer el papel y el compromiso que la Fundación de la prevención de riesgos laborales y patronal y sindicatos tienen en la realización de acciones relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

El material de divulgación asociado a este proyecto puede descargarse en https://www.dropbox.com/sh/7lzdg68txmuz8wq/AAAePhoCAwqfgslJdgCr_OG3a?dl=0. En este podrás encontrar un póster que pretende sensibilizar a las personas relacionadas con el sector, un tríptico realizado con la misión de dar respuesta a una gran cantidad de preguntas, una guía versión reducida pero muy completa que de manera sencilla pueda informar de manera concreta, un extenso manual que explica con gran nivel de detalle todo lo relacionado con esta temática, unas fichas dirigidas a formar a los trabajadores, un vídeo que detalla los riesgos y medidas preventivas necesarios y por último la legislación y el protocolo de vigilancia de la salud aplicable.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/