Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Cuánto cuesta una cubierta de pizarra

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

Las cubiertas de pizarra son la primera de las opciones en los tejados de gran parte de Europa, no en vano, el 90% de las de mayor calidad extraída en Galicia acaban en Alemania, Francia y Reino Unido, principalmente.

En España el uso de la pizarra en tejados ha tenido una menor penetración y menor tradición pese a contar con unas propiedades únicas a la impermeabilización y durabilidad, además de una versatilidad estética muy superior a la de la tradicional teja.

plaza mayor

En los últimos años estas cualidades no han pasado desapercibidas para algunas empresas que incluso han comenzado a comercializar kit de instalación que permiten al usuario final un colocación fácil y rápida. Otro de los puntales de este material.

En Focus Piedra hablamos con la empresa Pizarras Bernardos, dirigida por Antonio Bernardos con más de 30 años de experiencia en la instalación de pizarra para cubiertas, para que nos cuente cuánto cuesta un tejado de este material y qué factores influyen en su precio.
Los tres aspectos que determinarán principalmente el coste de una cubierta de pizarra son la calidad del material, la dificultad de ejecución de la misma y la mano de obra, pero vayamos a lo concreto.

cubierta pizarra2

Calidades de la pizarra
Las diferencias de precio en la calidad de la pizarra puede suponer entre un 50 y un 60% de incremento en el coste de la misma. Por lo que no es un aspecto banal. Normalmente las empresas trabajan con tres tipos de calidades: superior, media y baja. En España, según Antonio Bernardos, las pizarras de calidad superior se exportan y son las de calidad baja y media las que se colocan en España. Las pizarras Premium tendrían un precio de unos 18 euros el metro cuadrados frente a las de calidad media donde hablaríamos de unos 8 euros/m2.

Las impurezas de hierro o cuarzos en la composición de las pizarras, que además pueden influir en la capacidad de impermeabilización de las mismas, es uno de los factores que más influyen en el precio, por lo que la elección de la calidad de la pizarra no es un cuestión baladí.

Los formatos que tenga la pizarra también tienen un reflejo en su coste, así, los tamaños más grandes de 40×20 cm o 40×25 cm pueden ser hasta un 30% más caros que el formato convencional de 32×22 cm que es el más utilizado.

colocacion cubierta pizarra

Las cubiertas de pizarra ofrecen multitud de posibilidades de diseño con resultados estéticos muy diferentes, la elección de un diseño u otro puede tener un repercusión de hasta un 20% más en el precio final.
Instalación de cubiertas

No todas los tejados son igual y no todos tienen la misma dificultad de instalación. Las cubiertas con mucha pendiente, con buhardilla, chimeneas, torreones, etc, exigirán una mayor dedicación al colocador y por tanto tendrá un coste muy superior.

Un operario tarda aproximadamente una jornada de un día en colocar 20 metros cuadrados de una cubierta sin grandes dificultades, este media puede bajar hasta los 5-10 metros cuadros día en el caso de tejados con una mayor complicación, tal y como explica Antonio Bernardos.
La mano de obra por colocación puede suponer entre 7 y 15 euros el metro cuadrado.

ailsmaineto cubierta
Aislante, impermeabilización y rastreles
Otro de los elementos imprescindibles en una cubierta de pizarra son los rastreles. El mercado ofrece dos calidades. Los conocidos como Ciclo térmico, los más económicos y los rastreles Autoclave de mayor calidad y entre un 20 y un 30% más caro porque puede colocarse en exteriores sin problema. El más económico – Ciclo Térmico- instalado tiene un precio de entre 4 y 5 euros el metro cuadro instalado.

El aislamiento en las cubiertas es uno de los elementos que más importancia está teniendo en los últimos tiempos. Así, en muchos proyectos se exige hasta 20 cm de poliestireno extruido. Teniendo en cuenta que el precio del centímetro de aislamiento es de 1,5 euros aproximadamente, la repercusión de este factor en el presupuesto final será importante. Los aislamientos reflexivos son otra de las alternativas al poliestereno que funcionan como aislante.

cubierta pizarra 4

No en todas las cubiertas se coloca una lámina de impermeabilización, otras de las piezas clave en la instalación de una cubierta, aunque según Antonio Bernardos “es muy recomendable hacerlo ya que evita muchos problemas”. Su uso es obligatorio en tejados con pendientes inferiores al 50% y su precio está en los 4 euros el metro cuadrado instalada.

cubierta pizrra

Ganchos y clavos
Los sistemas de fijación utilizados en una cubierta son los ganchos y clavos. En el 99% de los casos se utilizan ganchos y solo en restauraciones de patrimonio con torreones o zonas , los ganchos son acompañados de clavos. La recomendación es utilizar ganchos de acero inoxidable, sin embargo, debido a que son más económicos y a que no hay tanta exposición a la salinidad, en la zona centro de España la opción más habitual es el gancho galvanizado.

En definitiva, y teniendo en cuenta todos los factores que influyen en el precio final de una cubierta de pizarra que son muchos, se puede decir que el precio de una cubierta llave en mano puede estar entre los 40-60 euros el metro cuadros y su instalación supone una media de unas 2-3 semanas de trabajo.

Como recomendación, es importante contar con un presupuesto que detalles los costes desglosados de todos estos elementos y que las decisiones en la elección de los mismos no se rijan por el factor precio, sin conocer qué otras implicaciones técnicas tiene la decisión.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/