900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

¿Cuánto cuesta una fachada ventilada en 2021?

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Hablamos con Álvaro Hernández, ingeniero del equipo técnico de Baff System para conocer todos los aspectos que influyen en el coste de una fachada ventilada. En este reportaje conocerás las claves para hacer un cálculo sobre cuánto cuesta este tipo de envolvente en 2021, así como las malas praxis y los errores más habituales cometidos por la oficina técnica y durante la obra.

fachada ventilada basalto

Según Álvaro Hernández, entre un 70 y 80% de los proyectos de nueva edificación incluyen la fachada ventilada como componente no solo estético sino cumpliendo un papel importante en la eficiencia térmica del edificio. En el caso de la rehabilitación, la fachada ventilada ha ido también incorporándose, aunque peleando con limitaciones como el tipo de soporte y el revestimiento existente.

Uno de los elementos que más van a influir en el momento de presupuestar un proyecto de fachada ventilada es la tipología del edificio, su diseño. Así, los alzados con muchas ventanas, curvaturas, van a incrementar la factura final. Una fachada plana, tendrá una ejecución más rápida y económica que una con curvatura. A más complejidad de fachada, esta será económicamente más desfavorable puesto que la cantidad de perfilería por m2 que se va a instalar es mayor. Pero además, la dimensión de la cámara de aire, el tipo de junta y el tipo de cerramiento son factores que también van a influir en el precio.

THESIZE SURFACES - NEOLITH Almassora - Castellón - Spain

Fachada hotel Dallas Usa AC Marriot Design 5G Studio, fabricante Holland Marble.

Precios materiales para fachadas
La elección del material para el revestimiento es otro de los factores que más peso va a tener en el precio final, al igual que el formato del material. Los formatos más grandes, aunque más caros, supondrán un ahorro en el tiempo de instalación y de la mano de obra, otra de las partidas con más grueso en el presupuesto final.

Como explica Álvaro Hernández; “hoy en día, además de la piedra natural y la placa cerámica convencional, tenemos un abanico de materiales de revestimiento como los cerámicos de gran formato, placas GRC, paneles composite, placas de solid surface (materiales con una carga de resina acrílica que permiten ser conformados por calor) y un largo etc, por nombrar algunos, y todo esto se traduce en una gran variedad de precios de revestimiento por m2, aunque el coste de la subestructura de fijación sea más o menos similar”.

Podemos encontrar desde granitos nacionales con espesores de 2cm por 20 euros el metro cuadro hasta superficies ultracompactas imitación a mármoles internacionales que pueden superar los 100 euros el metro cuadrado. Con un abanico tan amplio de posibilidades aquí es posible fijar un presupuesto máximo para esta partida y ver todas las opciones.

Sistemas de fijación y anclajes
El tipo de sistema de fijación que elijamos también influirá en el precio final de la fachada. En el mercado hay básicamente dos sistemas de fijación de fachada ventilada: el sistema puntual o perfilería y anclaje puntual. Después existen infinidad de variantes de cada uno, dependiendo del fabricante/diseñador y del revestimiento que se va a instalar. Por ejemplo, en perfilería tenemos variantes de anclaje continuo, discontinuo, anclaje químico o sistemas de cuelgue.

tipos de sistemas fachada

En sistemas puntuales tenemos variantes de varilla corrugada, varilla roscada, anclaje de puente. Cada fabricante tiene sus sistemas estándar y y además puede ir diseñando variantes dentro de cada grupo dependiendo de las necesidades de un proyecto en particular o requerimientos tanto de un proyecto como de la tendencia del mercado actual.

Los sistemas de fijación puntual son la opción más económica pero tienen sus limitaciones y requieren una ejecución perfecta para evitar problemas y patologías futuras.

“Una fachada ejecutada con anclaje puntual tiene limitaciones a nivel de salientes, es decir, la distancia desde el muro soporte hasta la piedra, con lo cual, si se quiere hacer una fachada con volúmenes, inclinaciones y diseños especiales, se deberá plantear siempre con un sistema de perfilería”, explica Álvaro.

De la misma manera, “los encuentros en esquinas se hacen complicados si vas al límite en las cámaras de aire. Además de las limitaciones del saliente, el anclaje puntual se debe regular uno a uno al momento de la instalación y el anclaje químico que le da soporte, y esto debe estar muy bien ejecutado”, explica Álvaro.

arklam fachada Concrete 3mm

Fachada con el modelo Concrete de 3 mm de Arklam,

Los sistemas de fijación puntuales pueden ser una opción ideal para una fachada plana, más o menos convencional.
La perfilería, aunque es la opción más cara, permite un mayor rango de saliente y la regulación de planimetría es más sencilla. En cuanto a la instalación, como precisan desde Baff System, “la disposición de los perfiles verticales para que siempre estén anclados a los forjados hace que esta sujeción sea mejor que un sistema puntual en el que las piedras fijadas están compartiendo anclaje pero de manera casi independiente. En un sistema de perfilería estamos formando una retícula anclada a los forjados sin apenas transmitir cargas a los cerramientos (ladrillo) y que trabaja de manera solidaria entre verticales, horizontales y placas de piedra”.

Así mismo, la terminación, disposición de juntas y versatilidad, hacen que el sistema de perfilería sea mucho más adaptable y de relativa sencillez de instalación.

Precios anclajes
En cuanto al precio de los sistemas de fijación y anclaje, indiscutiblemente los sistemas de fijación puntual son mucho más económicos, aunque en mano de obra de instalación la diferencia no es tan marcada.
Un sistema de perfilería estándar puede oscilar entre 18-30 €/m2 y un sistema de anclaje puntual puede oscilar entre 10-15 €/m2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS SEGÚN EL TIPO DE SISTEMAS DE FIJACIÓN

PERFILERÍA
Ventajas

Versatilidad en diseño
Cámaras de aire mayores
Posibilidad de asumir desplomes y desniveles, lo que se traduce en una regulación total de la fachada.

Desventajas

Coste mayor
Necesidad de mano de obra especializada
Las labores de replanteo

SISTEMA PUNTUAL

Ventajas
Coste menor
No se necesita mano de obra especializada
Sencillez en labores de replanteo

Desventajas
Admite cámaras de aire cortas
Poca versatilidad en cuanto a diseño de la fachada
No apto para cualquier material

En términos de durabilidad todos los sistemas tienen la misma. Después hay requerimientos o proyectos especiales que pueden tener un tratamiento diferente por parte de la propiedad o la constructora.

Tiempo de ejecución
La diferencia en cuanto a tiempos de ejecución no es significativa en igualdad de condiciones. Aunque la comparación no es muy acertada, puesto que muchos proyectos concebidos para ser realizados con perfilería son imposibles de realizar con anclajes puntuales.

“Indiscutiblemente, los sistemas de perfilería exigen que el operario tenga muy claros los replanteos, el sistema a instalar y su comportamiento mecánico, así como las recomendaciones de instalación del fabricante”, subraya Hernández.
La partida de la perfilería podría suponer hasta un 30% del total del presupuesto de la fachada ventilada.

fachada ventilada favemur

Mano de obra
La mano de obra es la parte del presupuesto más abultada en una envolvente pudiendo suponer hasta un 55% del mismo.
El coste de la mano de obra de instalación dependerá de la tipología del edificio y de la fachada, partiendo de la base de que para cada material se debe contar con personal con experiencia en el material que se va a instalar. De la misma manera hay materiales que exigen más especialización, experiencia y maquinaria específica y que no son comparables con la instalación de una fachada ventilada convencional de piedra, por ejemplo.

Aislamiento
Lo más extendido en el mercado es utilizar paneles de lana de roca, aunque también existen otros tipos de aislantes, como proyección de poliuretano o algún tipo de placas con base de yeso o de cemento, tipo pladur o Aquapanel de Kanauf.

Malas praxis
Las malas praxis se pueden sintentizar en dos: las realizadas por la oficina técnica y las que se originan en obra.
Por parte de la oficina técnica los problemas pueden provenir de un deficiente o inexistente estudio de cálculo de cargas para definir la correcta instalación del sistema de anclaje o una documentación gráfica insuficiente para que el personal de obra tenga todas las herramientas y conocimiento del proyecto necesario para acometer la instalación.

En obra, los problemas más comunes son el uso erróneo de los tacos para fijación de escuadras, errores de colocación de los tornillos de sujeción de escuadra a perfil, tanto en cantidad de estos como en posición, empalmes de perfiles con una misma ménsula y no tener en cuenta las juntas de dilatación del edificio.

¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra