Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cuatro marmolerías nos cuentan cómo viven el relevo generacional

Por 

    Print       Email

Las empresas familiares en España suponen el 89% de las empresas privadas y actualmente crean el 67% del empleo privado, con un total de más de 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado. Las marmolerías españolas forman parte este grueso de empresas familiares que en los últimos años han experimentado en su mayoría un cambio generacional o están relativamente cerca de hacerlo.

Hablamos con tres marmolerías españolas para conocer cómo están gestionando el cambio generacional, sus implicaciones y trayectoria.
La profesionalización de la empresa familiar es un factor clave para su supervivencia. Sin embargo, solo un tercio de las empresas familiares de España dispone de un documento de planificación estratégica formal, que es un indicador de la profesionalización de la gestión. Otro factor clave en la competitividad de la empresa es el proceso de sucesión, la gestión del relevo familiar proyectada a través de un protocolo familiar. El proceso de sucesión del CEO o principal ejecutivo de una empresa familiar, está consensuado sólo en el 32,5 % de las empresas familiares encuestadas en el estudio el Factores de competitividad y análisis financiero en la Empresa Familiar que entrevistó a más de 1.000 empresas.

marmoles lujan

Por la izquierda: David Luján, responsable de la zona Levante, Murcia y Alicante; Antonio Luján, fundador de la empresa actualmente jubilado; su hijo Antonio Luján, responsable económico de la empresa y gestor de obras, Javier Luján, responsable de la zona centro (Madrid Guadalajara y Toledo) y Raúl Luján, responsable de producción.

Javier Luján (Madrid, 1971) comenzó su andadura en la empresa familiar de su padre con solo 17 años en el año 1988. En la actualidad son él y sus otros tres hermanos quienes gestionan la empresa Luján Mármoles de Murcia que fundó su progenitor hace 35 años y de la que soltó las riendas hace aproximadamente 15. Con una plantilla de 30 trabajadores y una media de fabricación de 15 encimeras diarias, la organización en el día a día es fundamental. Cada hermano tiene un cometido en la empresa y Javier es el encargado de la parte comercial y gestión de la zona centro. Con el grueso de la facturación de la empresa concentrado en Madrid, no se le puede escapar ningún detalle. Afirma que son de las pocas empresas que tiene informatizado todo el proceso desde la medición en casa del cliente pasando por la gestión en oficina de pedidos, así como en todo el proceso productivo.

“Cada uno de los cuatro hermanos tiene su parcela y autonomía para actuar como en el caso de la contratación de personal, por ejemplo. En el caso de inversiones más importantes como la compra de maquinaria, la decisión se toma conjuntamente”, explica Javier Luján.

Con una segunda generación en la empresa totalmente consolidada el siguiente paso sería la llegada del relevo por parte de la tercera generación pero aunque su hijo ya cuenta con 20 años, afirman que “estamos peleando para que no entre el hijo de ninguno de los cuatro hermanos en la empresa”. Pero está decisión no será por falta de trabajo y de proyectos en marcha.

Han realizado una importante inversión en maquinaria, la última, la adquisición de una cortadora Combi de Prussiani con disco y waterjet de doble mesa y tienen previsto dejar las instalaciones actuales de 1.800 metros cuadrados y dar el salto a unas nuevas de 4.800 metros cuadrados en un plazo máximo de dos años que ya tienen casi lista.

Entre los proyectos más inmediatos que tienen entre manos, también está la instalación de encimeras en Dekton en el edificio Lagasca, 99 de Madrid.

Mármoles Luisamar
Daniel Sabán y su hermano Luis, trabajan en la empresa de su padre –Luis Sabán- Mármoles Luismar de Madrid desde hace seis años. La empresa, especializada en la fabricación de encimeras y con una plantilla de 17 trabajadores, tendrá que plantearse en un futuro el relevo generacional aunque quien todavía lleva el mando es Luis Sabán.

marmoles Luismar

A la izquierda, Daniel Saban con sus padres y hermano.

La aportación de la segunda generación a la empresa ha estado enfocada principalmente en la mejora de los canales digitales y en la presencia en redes sociales, así como en una mayor organización en la gestión de los trabajos de oficina. Además, como la mayoría de las marmolerías punteras del país, también han hecho una importante inversión en maquinaria, apostando por la nueva cortadora de por chorro de agua de GMM.

Entre los planes más inmediatos de Mármoles Lujan según David está la apertura de un showroom con zona de exposición de baños y cocinas que espera esté abierto en un plazo de un año.

Mármoles Valcaneras es otro caso de libro de cambio generacional pero versión femenina, algo cada vez más habitual en el sector. Fundada en 1963 por Antonio Valcaneras Salom, comenzó con mosaicos e hidráulicos hasta que en los 70 dieron el salto a los terrazos, derivados del cemento y las piedras naturales. A mediados de los 70 entró la segunda generación y se pone al frente Margarita Valcaneras Sitjar, que empujada por la crisis del 92 abrió una nueva etapa en la empresa apostando por el mármol y el granito. No es hasta los años 90 cuando se incorpora la tercera generación representada por tres hermanos: Catalina Pol Valcaneras, quien la actualidad se ocupa de las mediciones y proyectos de obra, Juan Antonio, responsable de taller y personal y Mª Margarita quien lleva la voz cantante en Administración, contabilidad y facturación.

MArmoles Valcaneras

Abajo a la izquieda, Margarita Valcaneras Sitjar, un escalón encima a la izquierda María Margarita Pol Valcaneras, a su izquierda, Cati Pol Valcaneras y en la parte superior, Juan Antonio Pol Valcaneras.

“En los últimos años hemos dado pasos abriéndonos a nuevos materiales, piedras tecnológicas como porcelánicos, cuarzos… y también hemos participado en proyecto hoteleros con la exportación de mármoles al Caribe”, explica Margarita Valcaneras.

La empresa que cuenta con 18 empleados también ha querido estar a la última en tecnología para el procesamiento de materiales adquiriendo en 2016 una Combicut –DJ/NC 550 de Breton, una cortadora puente con control numérico de 5 ejes interpolados. El año pasado se hicieron con una Countourbreton NC300K26 de Breton, un centro de trabajo de alta velocidad y con amplias geometrías de trabajo para conformar, contonear, fresar biselar, amolar, amolar, achaflanar, perforar y grabar manufacturas del material.

De cara al futuro señala que “esta tercera generación de Valcaneras siga apostando por lo que ha funcionado siempre, la calidad y la fidelidad para con el cliente, siempre con perspectiva de mejora”.

Mármoles Alías
Sandra Alías pertenece a la tercera generación de la empresa Mármoles Alías que fundó su abuelo Sebastián Alías en 1965 y quien había adquirido experiencia trabajando en canteras de Almería junto a su padre G. Alías, bisabuelo de Sandra.

marmoles alias

Por la izquierda, Jose Alias, Sandra Alias y Sergio Hernández, marido de Sandra.

Sebastián se trasladó a la ciudad de Balaguer y en un modesto taller calle del Puente de dicha localidad empezó su particular singladura en el mundo del mármol, a lo largo de 30 años.
Cuando se retiró, fue cuando su hijo José Alías toma el control de la empresa y empezó una etapa de consolidación y crecimiento del taller, adaptándose a las nuevas tecnologías del momento para un nuevo tipo de cliente.

Hoy en día su hija Sandra Alias, con solo 36 años, es la responsable de ventas y compras en la empresa, lleva dieciséis trabajando duramente junto a su padre del que afirma “le deja hacer” o sea que tiene libertad para abrir nuevos mercados.

“La aportación de Sandra ha sido sobre todo conseguir hacerse un hueco en el mundo de la construcción y potenciar la imagen de la empresa”, no solo con las nuevas tecnologías de siglo XXI sino que también abriendo unas nuevas y avanzadas instalaciones que hace cinco años pusieron en marcha en Lleida, unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, donde en unos años la cuarta generación empezara dar sus pasos como cuando empezaron las generaciones anteriores.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/