Hay cuatro «Masters of Stone 2024» y todas son mujeres. Franca Conti, Elena Pellegrini, Janina Mathiasz y Vivian Coser son empresarias de éxito, con una particular vocación de promover y valorizar la economía y la cultura vinculadas al sector de la piedra a través de sus propias actividades.
Esta semana recibieron en Marmomac el codiciado cubo de mármol rojo de Verona, la losa de bronce y el cincel de plata. Tres símbolos de una tradición que tiene sus raíces en la Edad Media, cuando nació en Verona el Antiguo Gremio Libre de Arte en Piedra.
La alta dirección de Veronafiere entregó los premios junto con el presidente Federico Bricolo, el director general Maurizio Danese y el director general Adolfo Rebughini.
«Por primera vez en la historia centenaria del reconocimiento, podemos decir que la piedra tiene una cara nueva, enteramente femenina – comenta Federico Bricolo, presidente de Veronafiere -. Marmomac es un escenario internacional perfecto para amplificar el mensaje de que las habilidades y la pasión no conocen distinciones de género y son el mejor augurio para un futuro justo en todos los contextos, incluso en el del mármol, a menudo percibido como puramente masculino. La esperanza es que estos nuevos Maestros de la Piedra contribuyan a crear, con su ejemplo, un legado que pueda inspirar a las generaciones futuras».
Los Maestros de la Piedra se remontan al año 1319, cuando en Verona, bajo el señorío de Cangrande I della Scala, se creó el Antiguo Gremio Libre del Arte de la Piedra que reunía a canteros y artistas expertos en el procesamiento de la piedra extraída del zonas de Lessinia, Valpolicella y Valpantena. En 1980, la Corporación fue refundada en Marmomac y hoy el reconocimiento celebra a quienes, con su trabajo, contribuyen al desarrollo y prestigio de la cadena de suministro de tecnopiedra en la zona.
Las motivaciones de los Masters of Stone 2024
Franca Conti recibió el título por su liderazgo en el sector y por haber continuado el legado del Grupo Red, fundado por su padre Giorgio Conti. Bajo su liderazgo, la empresa se ha convertido en una multinacional, con un proceso productivo sostenible e integrado. Franca ha promovido valores de atención a las personas, las comunidades y el medio ambiente, invirtiendo en el bienestar de los empleados y apoyando la cultura a través de la Fundación Giorgio Conti. Por su compromiso, es reconocida como símbolo de excelencia y responsabilidad social.
Elena Pellegrini fue nombrada Maestra de la Piedra por su autoridad en el sector de las tecnologías de procesamiento de la piedra natural. Desde 1992 dirige con éxito Pellegrini Meccanica, retomando el legado de su padre Marco Pellegrini. Elena ha mantenido viva la innovación y la excelencia en el corte con hilo diamantado, principal actividad de la empresa, y participa activamente en asociaciones sectoriales, destacando por su visión emprendedora y su fuerte responsabilidad medioambiental.
El reconocimiento a Janina Mathiasz pretende subrayar su contribución al sector de la piedra natural. En 1998 creó el curso “Diseñar con Piedra Natural”, todavía activo hoy en Marmomac, un programa de formación para arquitectos acreditado por prestigiosas asociaciones profesionales internacionales. Además de promocionar la piedra natural en Hungría, su país natal, Janina apuesta por reforzar el liderazgo de Marmomac como evento de referencia mundial en el sector.
Fundadora del estudio Sette7 junto con su hermana Erika, Vivian Coser ha redefinido el diseño brasileño contemporáneo, valorizando los recursos naturales de su país. Su estilo único combina influencias eclécticas para crear piezas que combinan belleza y funcionalidad. Dedicada a la valorización de los materiales brasileños, Vivian ha elevado la artesanía en piedra a una experiencia atemporal, celebrando la conexión entre la naturaleza, la cultura y la creatividad humana. Su contribución enriqueció el diseño y procesamiento de la piedra, fusionando tradición e innovación.