Veronafiere y Confindustria Marmomacchine renuevan su colaboración por otros cinco años, lo que les permitirá participar en la valorización conjunta del sistema de mármol Made in Italy en los mercados internacionales.
El acuerdo marco, que se prolonga hasta 2029, consolida una colaboración iniciada en 2013, con el objetivo de seguir fortaleciendo la presencia de la cadena de suministro nacional de tecnopiedra en el exterior.
El acuerdo se ha firmado hoy en Verona, durante la segunda jornada de Marmomac, salón de referencia para el sector mundial de la piedra natural, que acoge hasta el 27 de septiembre a 1.485 empresas expositoras, el 68% de las cuales son extranjeras procedentes de 55 países y se esperan compradores de más de 130 países.
El documento fue firmado por el director general de Veronafiere, Adolfo Rebughini, y el presidente honorario de Confindustria Marmomacchine, Flavio Marabelli. También estuvieron presentes el presidente de Veronafiere, Federico Bricolo, el presidente de Confindustria Marmomacchine, Gianluca Pellegrino, y la responsable del evento de Marmomac, Francesca Zivelonghi.
Veronafiere es propietaria y organizadora de Marmomac y puede contar con una red de eventos feriales dedicados al sector de la piedra en Brasil; Confindustria Marmomacchine es la asociación de referencia del sector con más de 360 miembros, incluidos productores de mármol, granito y piedras ornamentales y fabricantes de tecnologías de extracción y procesamiento relacionadas.
Dos realidades que representan una industria Made in Italy de excelencia: según datos oficiales elaborados por el Centro de Estudios Confindustria Marmomacchine, el sector en Italia cuenta con 3.200 empresas y 34.000 empleados, una facturación en 2023 de 4.500 millones de euros, un valor de exportación de 3.200 millones. Se trata de una cadena de suministro con una propensión a exportar equivalente al 71,2% de la producción y una balanza comercial anual activa de más de 2.700 millones de dólares. Por tanto, se vuelve imprescindible que las empresas cuenten con socios con los que implementar una estrategia para proyectarse en el exterior. Por este motivo, el acuerdo Veronafiere-Confindustria Marmomacchine tiene como objetivo unir fuerzas con vistas a la participación en eventos o actividades promocionales a través de la frontera y en la creación de nuevas iniciativas expositivas. También es funcional el fortalecimiento de las relaciones institucionales, en particular con la Agencia ICE, el Ministerio de Empresa y Made in Italy y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
«Estamos muy satisfechos de renovar esta colaboración con Confindustria Marmomacchine, un socio estratégico para el éxito de Marmomac y para la promoción de la piedra natural italiana en el mundo – comentó Adolfo Rebughini, director general de Veronafiere -. En un contexto de mercado cada vez más competitivo, este acuerdo se inscribe en una visión a largo plazo para aumentar la visibilidad de las empresas del sector gracias a una actividad internacional específica, promovida de forma coordinada por las dos entidades de referencia de la industria de la piedra».
«La renovación de este acuerdo estratégico-operativo con Veronafiere representa un reconocimiento al excelente trabajo conjunto realizado en los últimos años para fortalecer y consolidar la plataforma expositiva Marmomac y el sistema del mármol italiano en su conjunto – añadió Flavio Marabelli, presidente honorario de Confindustria Marmomaquina –. Y estamos convencidos de que podemos mejorar aún más nuestras sinergias, con nuevos e importantes proyectos y actividades para apoyar la internacionalización de la Feria y de las empresas del sector de la piedra italiano».