900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Cullemar investiga si el filón de mármol de Gavarda tiene salida comercial

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La empresa Cullemar, SL, dirigida por José Ricardo Solaz ha recibido un un permiso de investigación del Servicio Territorial de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana para realizar una prospección en un filón de mármol de Gavarda (Valencia).

cullemar

El objetivo del estudio es determinar la calidad y solidez de la roca de la muestra que se extraiga y determinar si el mármol tiene salida comercial.

Cullemar es una sociedad valenciana que opera en el sector desde 1985 y realiza todo tipo de trabajos en piedra natural y granitos para viviendas. El gerente de Cullemar, SL, José Ricardo Solaz, ha confirmado la voluntad de realizar esta prospección a los largo del presente año tras recorrer un largo camino que comenzó en el año 2004. Si la prospección fuera positiva contempla la posibilidad de asignar al mármol que se extraiga el nombre de Gavarda, si bien Solaz indicó que en última instancia será el mercado el que determine si el tipo de mármol que pueda haber en este yacimiento tiene interés comercial.

Durante este largo proceso y tras recibir la comunicación de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores Productivos, el Ayuntamiento de Gavarda presentó alegaciones en las que reclamaba que la empresa aportara todas las garantías que en base a la legislación se pudieran reclamar y que adoptara las medidas de seguridad precisas para salvaguardar la seguridad e intereses de terceros. Por otra parte, el ayuntamiento pedía que la empresa, una vez realizados los trabajos, procediera a reforestar la zona afectada con vegetación autóctona «de manera suficiente e independientemente del estado actual de las mismas».

El alcalde de Gavarda, Vicent Mompó, comentó que desde el primer momento la empresa ha mostrado un trato muy respetuoso, especialmente tras los recelos mostrados por el ayuntamiento ya que, según recordó el alcalde, «en Gavarda hemos sufrido en primera persona lo que es una cantera y no queríamos repetirlo». Mompó indicó que los responsables de Cullemar explicaron que la extracción de mármol no tiene nada que ver con una cantera de áridos, ya que se realiza mediante cortes y no se utilizan explosivos, que podrían dañar la materia prima. Mompó comentó que, en última instancia, es una competencia del área de Minas.

El gerente de Cullemar, por su parte, señaló a Levante-EMV que en el caso de que finalmente se procediera a la extracción de mármol en la zona que se va a estudiar «no va a alterar la tranquilidad del pueblo» ya que, según detalló, los sistemas reducen al mínimo las posibles molestias. «No tiene nada que ver la extracción de áridos con el mármol, nosotros no podemos utilizar explosivos porque el mármol se rompe, utilizamos maquinaria eléctrica, hilo de diamante, el concepto es distinto. No levanta polvo porque las máquinas van refrigeradas por agua y también, como establece la normativa, hay un proceso de aspiración y tampoco se va a producir ningún impacto visual ya que la zona donde vamos a trabajar no se ve ni desde el pueblo viejo ni desde el nuevo».

José Ricardo Solaz señaló que, incluso por lo que al tráfico respecta, «yendo la cosa muy bien estaríamos hablando de un camión diario» que no cruzaría el pueblo. Solaz señaló que el primer paso pasa por realizar una pequeña prospección y un sondeo eléctrico «para ver si el filón continúa hacia abajo y el volumen de la masa, así como su solidez».

Fuente: Periódico Levante

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra