La firma de origen ourensano Cupa Group, líder mundial en el mercado de pizarra natural, está en negociaciones para cerrar la adquisición de su principal competidor en la comunidad gallega: Irosa-Samaca.
Así lo ha adelantado hoy El Bierzo Digital, que apunta que el acuerdo se formalizará, previsiblemente esta misma semana.
Cupa Group, propiedad del fondo Brookfield desde mayo de 2022, es una multinacional formada por 75 empresas que tiene sociedades filiales en 9 países, 25 canteras y exporta a más de 70 países de los 5 continentes, empleando a más de 2.500 personas. Las dos principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, especializada en explotación y comercialización de pizarra natural y Cupa Stone, dedicada a la distribución de superficies de gran formato.
Por su parte, la firma de Valdeorras Irosa-Samaca, que cuenta con más de 200 trabajadores y está activa en siete canteras, llegó recientemente a un acuerdo con los comuneros de montes de Portela e Trigal para poder ocupar los terrenos durante once años. Este conflicto, que se remontaba a 2015, fecha en la que se debía de renovar el arrendamiento de las parcelas en las que la pizarrera y que finalmente se solventó con la condición de mantener los puestos de trabajo del grupo ourensano.
En 2020 la firma gallega se hizo también con el 100% de Pizarras Gallegas, una empresa familiar de referencia en el sector ubicada en la comarca de O Barco de Valdeorras (Ourense).