La Consejería de Ambiente de La Región de Murcia aseguró que la empresa Colina Cimar ha adoptado las medidas correctoras y preventivas que le exigió en abril para atajar la emisión de nubes de polvo en la Cantera ‘Santa Rita VI’, que explota en el paraje de Balonga y Las Pedrizas, en los municipios de Abanilla y Fortuna.
Técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y agentes el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaron una inspección el lunes y comprobaron que la compañía ha realizado las modificaciones necesarias para cumplir con la normativa. En consecuencia, cerrará el expediente sancionador contra la mercantil.
Según concretaron fuentes del Gobierno regional, la compañía ha instalado una cortina antipolvo en la cara habilitada para la descarga de sus productos, para la que usa una tolva de 100 metros cúbicos en la planta primaria; ha intervenido en las juntas de los puntos de carga y descarga del alimentador transversal y del alimentador vibrante, que ya son estancas; y ha reducido la altura de los acopios de áridos al aire libre cuya altura superaba el muro de contención.
Medio Ambiente considera que Colina Cimar cumple, así, con las condiciones impuestas en 2022 en la Autorización Ambiental Única para esta cantera de extracción de piedra caliza de uso ornamental y para el sector de la construcción. En la Consejería recuerdan que, a raíz de las quejas vecinales, el 8 de abril efectuó una inspección «para comprobar el cumplimiento de las condiciones de funcionamiento» de la planta y dio a la empresa un plazo máximo de un mes para ajustarse a los requisitos establecidos hace dos años. «En todo momento, la Dirección General ha actuado de forma coordinada con el Seprona», indicaron en el departamento que dirige Juan Antonio Mata.
En todo caso, la Plataforma de Afectados por la Explotación Minera de Peña Zafra, Balonga y Quibas (Paem-PBQ), en Abanilla, ha vuelto a denunciar que los vecinos de la zona continúan sufriendo el arrastre de grandes cantidades de polvo y el ruido asociado al continuo paso de camiones y a la actividad de la planta, incluso los fines de semana. Los afectados difundieron vídeos en redes sociales y explicaron que los vecinos -incluidos niños y mayores- se ven obligados a quedarse en casa durante horas por gran acumulación de partículas contaminantes.
Fuente: La Verdad de Murcia.