Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Cupa Stone, Somfy y Schlüter-Systems formulan soluciones de construcción y rehabilitación en Valladolid

Por 

    Print       Email
terra

Las empresas Cupa Stone, Somfy y Schlüter-Systems formularon soluciones de construcción y rehabilitación en la Confederación Vallisoletana de Empresarios, en una jornada técnica sobre “Proyectos arquitectónicos de última generación: soluciones en construcción y rehabilitación sostenible”, organizada por Focus Piedra, en colaboración con el Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid y la plataforma Habitissimo.

IMG_1757 grupo

Por la izquierda: Albert López de Somfy, Jorge Viebig de Schlüter-Systems, María Pérez de Cupa Stone y Salvador Mata.

El evento contó con el arquitecto Salvador Mata del Estudio Mata + Asociados como invitado especial, conocido por proyectos como el Hospital Campo Grande en Valladolid o el Centro de Visitantes del Yacimiento de Atapuerca (Burgos) y los Institutos Universitarios de Microbiología Bioquímica (Valladolid) y Biología Funcional y Genómica (Salamanca), además del diseño de diversas unidades asistenciales en Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura y la comunidad de Madrid.

Salvador Mata IMG_1828

Durante su presentación mostró los detalles del proyecto que su estudio elaboró para un concurso de un hospital psiquiátrico en Alemania y en el que la piedra natural estaba prescrita para la fachada. Mata explicó para los asistentes el concepto, estructura y visión del mismo.

Salvador MAtaIMG_1800

La empresa Cupa Stone, que cuenta con Expocerámica en Zaratán como uno de los puntos de venta de sus productos, presentó de la mano de la ingeniera de proyectos María Pérez: Stonepanel. Un sistema que fusiona innovación y tradición basado en la mampostería de piedra.

María Pérez IMG_1873

Trasladó a los asistentes todas las características de Stone Panel, un sistema de paneles compuesto por piezas de piedra natural montadas sobre una base de cemento y reforzadas con una malla de fibra de vidrio que impide los puentes térmicos.

Maria Perez IMG_1903

Destacó de Stone Panel su facilidad y rapidez de instalación en obra (20 metros cuadrados día) y el ahorro en costes frente a la mampostería tradicional. Un producto que además está certificado y homologado para su colocación en altura.

María PérezIMG_1921

María Pérez también dio a conocer e hizo una demostración de la instalación de un nuevo producto para interiores, Stonetack®, el primer panel autoadhesivo de pizarra natural. Esta nueva solución es 100% ecológica y ha sido fabricada a partir de la reutilización de las lajas de pizarras. “Cada panel de Stonetack® cuenta con una fina capa de cinta adhesiva que permite instalar el producto de una forma rápida y sencilla, que la convierten en la solución perfecta para decorar paredes interiores tanto en viviendas como en espacios comerciales”.

Maria Perez IMG_1977

“Nuevas ideas para la rehabilitación: iluminación, calentamiento y aislamiento en combinación con revestimientos cerámicos”, fue el título de la presentación de Jorge Viebig, gerente Schlüter-Systems. Durante su exposición, Viebig mostró nuevas propuesta enfocadas a la gestión de la iluminación en las reformas, así como soluciones de calentamiento y aislamiento con revestimientos cerámicos.

Jorge Viebig- IMG_2045

Durante su exposición explicó los perfiles decorativos y el sistema Schlüter®-LIPROTEC-ES que son tiras LED de alto rendimiento, que han sido desarrolladas especialmente para su uso en combinación con los perfiles de iluminación Schlüter. Dependiendo del perfil a emplear, se diferencian las tiras LED según su ancho y su dirección de emisión. Además, puntualizó que se suministra en diferentes tipos de iluminación.

Jorge ViebigIMG_2157

Schlüter®-KERDI fue otro de los productos sobre el que Viebig no escatimó explicaciones. Es una lámina de impermeabilización que puede cubrir grietas y fisuras. La lámina está fabricada en polietileno flexible y está provista en ambos lados de un geotextil especial que garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación del recubrimiento cerámico.

Para facilitar el corte, Schlüter®-KERDI está provista por un lado de una cuadrícula impresa. Además, muestra la cantidad de material restante e indica el ancho de solape mínimo de 5 cm para una fácil instalación. Este producto tiene también la versión Schlüter®-KERDI-DRAIN, un sistema de sumideros destinado a lograr una unión fácil y segura de los sistemas de impermeabilización con los desagües existentes.

Biebig también propuso la solución de desagüe lineal Schlüter®-KERDI LINE que está fabricado en acero inoxidable de gran calidad. Está disponible en versiones con salida horizontal o vertical, y en 14 longitudes de canaleta que se adaptan a un sistema de rejillas de diseño con marco (rejilla cerrada de acero, perforada, o preparada para la colocación de una pieza de cerámica). El diseño de los desagües lineales Schlüter®-KERDI-LINE permite su instalación tanto en el encuentro con pared, como en el centro del plato de ducha. En cualquier caso, con el manguito Schlüter®-KERDI ya provisto de fábrica, se garantiza una impermeabilización segura.

Jorge ViebigIMG_2203

Los profesionales también pudieron conocer Schlüter-BEKOTEC-THERM, la técnica más segura de instalación de suelos radiantes con la menor elevación de estos. Gracias a esta técnica y a la tecnología de calefacción y regulación de temperatura empleada, Schlüter-BEKOTEC-THERM constituye un sistema de suelo radiante con una alta capacidad de reacción a los cambios térmicos y que permite además ahorrar energía por su baja temperatura inicial de funcionamiento.

Jorge ViebigIMG_2140

Por otra parte, para la impermeabilización y desolidarización de pavimentos cerámicos y piedra natural en terrazas y balcones, explicó las características de DITRA 25. Es una lámina de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano. El reverso de la lámina está recubierto por un geotextil. Utilizada conjuntamente con revestimientos, actúa como lámina de impermeabilización, compensa la presión de vapor en el caso de que aparezca humedad en el soporte y como lámina de desolidarización sobre soportes críticos.

Jorge Viebig IMG_2105

Otro de los productos mostrados fue DITRA-HEAT destinado al calentamiento eléctrico de bajo consumo de superficies. Una lámina de polipropileno con una estructura de nódulos con su reverso cubierto por un geotextil. Es un soporte universal que actúa como una lámina de desolidarización, impermeabilización y equilibrio de la presión de vapor.

Por su parte, Albert López, arquitecto perteneciente al área de Gestión de Proyectos y Soluciones de la francesa Somfy, especializada en control domótico para oficinas y viviendas, centró su presentación en la gestión de la luz natural con mínimo consumo energético centrándose en las fachada dinámicas. Su propuesta fue “el control solar automático por el exterior en edificios y viviendas que se activa en cada momento y es invisible”.

Albet Lopez IMG_2283
En su exposición quedó patente que la fachada es el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. “Con el control solar reducimos el consumo de energía en el edificio y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir edificios de Consumo Casi Nulo”, sentenció Albert López.

Albert Lopez IMG_2262

La fachada dinámica Somfy también respeta la arquitectura de la envolvente ya que es invisible cuando no es necesaria y además de ser flexible a los posibles cambios de uso del edificio en el futuro.

general IMG_2075

El funcionamiento del sistema que Somfy comercializa es muy sencillo y está basado en sensores que procesan la información y mueven la entrada de luz mediante toldos, según las especificaciones realizadas por el usuario para tener el máximo confort en el interior.

Albert Lopez IMG_2225

600X100 kIMROCK
    Print       Email

2 Comments

  1. […] Cupa Stone, Somfy y Schlüter-Systems formulan soluciones de construcción y rehabilitación en Vall… […]

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/