Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

David Beltrá: “Las empresas transformadoras deben incorporar nuevos perfiles profesionales en sus equipos”

Por 

    Print       Email
terra

David Beltrá es desde enero de este año el presidente de la Asociación Mármol de Alicante. Licenciado en ADE, Administración y Dirección de Empresas lleva vinculado al sector de la piedra por su empresa familiar desde 1999, habiendo desarrollado diferentes responsabilidades en los ámbitos de administración, comercialización y dirección. Conoce las entrañas de la asociación a la perfección porque ha formado parte de la junta desde hace 14 años. En su faceta más personal es coleccionista e investigador y ha dedicado mucho tiempo de investigación a monográficos de diferentes temáticas. Hablamos con él de su nuevo reto al frente de la Asociación Mármol de Alicante, de las medidas urgentes que deberán poner en marcha las empresas extractores, transformadores y comercializadores de piedra, así como de los cambios de demanda en el mercado internacional.

david beltra2

David Beltrá, presidente Asociación Mármol de Alicante.

Tiene por delante dos años de mandato como presidente de la Asociación de Mármol de Alicante. ¿Cuál va a ser su prioridad a corto plazo?
En los próximos dos años, debemos continuar defendiendo los intereses de nuestros asociados consolidando todas nuestras líneas estratégicas de actuación enfocadas a los tres ámbitos donde se encuadran los asociados dentro del sector de la piedra natural que son extracción, transformación y comercialización.
La prioridad continúa siendo la regularización de las explotaciones, gestión de residuos inertes y la asistencia y presencia del sector en las ferias internacionales de referencia.

La Generalitat va a abrir un proceso masivo de regularización de la situación urbanística de los terrenos sobre los que están asentadas las industrias. ¿Cómo se va a gestionar? ¿Qué deben hacer las empresas?
La falta de planificación de suelo industrial, históricamente, para el sector de la piedra natural, incluso la no formalización de los planes generales de ordenación urbana – PGOU, de algunos de los municipios donde se concentra dicha industria, hace que la nueva Ley LOTUP, sea una oportunidad de regularización para muchas actividades e industrias que pertenecen al sector. Estamos difundiendo junto con los despachos de abogados colaboradores, ayuntamientos y técnicos, dicha información en todo nuestro ámbito para que los empresarios reaccionen y aprovechen esta oportunidad. Ya se han realizado varias jornadas en los municipios del Corredor del Mármol, y ahora debe cada uno comenzar su propia hoja de ruta para conseguir la regularización, pues se cierra el plazo de admisión de proyectos en febrero del próximo año 2020 y son tramitaciones que implican a equipos profesionales multidisciplinares.

Las compañías dedicadas a la extracción, la transformación y la comercialización tienen necesidades muy diferentes aunque todas están bajo el mismo paraguas de la Asociación.
El devenir de la industria de la piedra natural, durante la última década ha hecho que las compañías que operaban en nuestro sector, se especializaran, concentrando sus fortalezas en un sólo ámbito y reduciendo su integración vertical. Prácticamente todas las empresas, han centrado su actividad basándola en su propia supervivencia y poniendo de relieve su mejor definición. Así pues, o bien son compañías extractoras de piedra natural, transformadoras o comercializadoras. Segmentos con necesidades financieras, realidades de mercado, márgenes comerciales y estructuras muy diferentes, y que al mismo tiempo deben convivir como eslabones de una cadena que conforma al propio sector.

“Para las empresas extractores es muy necesario estabilizar producciones y aumentar el precio medio del metro cúbico”

¿Qué cree que es urgente para cada uno de estos segmentos?
Cada segmento sufre y vive unas circunstancias diferentes. Para las empresas extractores es muy necesario ajustar la oferta y calidades de la producción de piedra natural, acorde a la demanda actual. Y conseguir, de este modo, estabilizar producciones y aumentar el precio medio del metro cúbico destinado a la industria transformadora. Este primer paso es básico para que se produzca toda una renovación y respeto, de la cadena de valor de nuestro sector.

Para el caso de las empresas transformadoras, el reto es conseguir ofrecer soluciones integrales y globales, en base a la piedra natural y que las diferencie de los productos competitivos que las imitan. Para ello las empresas transformadores deben incorporar nuevos perfiles profesionales en sus equipos humanos, como arquitectos, ingenieros, decoradores… y conseguir nuevos usos y acabados en piedra natural que sean inimitables por otros productos, ya sea por la belleza, originalidad, textura, grosor o uso idóneo de la misma.

Las empresas comercializadoras, ya nacen con la experiencia anterior en conocimientos del sector y con la especialización como estandarte de su actividad. El conocimiento del producto y del mercado, específicamente, les hace estar especializadas en un nicho concreto y así tener mayores defensas y fortalezas. Son el grupo o tipología de empresas que mayor crecimiento cuantitativo van a aportar al sector.

De todas formas, a esta explicación habría que añadir, la falta de tamaño de muchas empresas y que la diferencia que existe en cuanto a este aspecto dentro del sector, es un hándicap. Sí que existen empresas que trabajaban globalmente los tres aspectos anteriormente descritos, aunque destaca la diferencia marcada por la empresa líder y mayor del sector, Levantina.

El ERE de Levantina con un recorte de 234 puestos de trabajo, ¿cómo cree que va a afectar a la zona y a las empresas dependientes de esta empresa?
Levantina está haciendo sus propios reajustes para poder salir con un nuevo impulso de esta crisis, y debe de aplicarlo internamente en sus diferentes actividades. Un ERE siempre es mala noticia para el sector y un síntoma de que estamos en época de cambios y replanteamientos de la propia definición del sector. Todos deseamos y esperamos que estos reajustes sirvan para afianzar a la propia empresa.

david beltra3

Recientemente ha mantenido una reunión con el alcalde de Novelda para analizar las principales amenazas del sector. ¿A qué retos se enfrenta la industria y a qué conclusiones llegaron?
La Asociación Mármol de Alicante mantiene una comunicación muy fluida con la Administración en sus diferentes estamentos. Interactuamos a diferentes niveles de la Administración y en diferentes ámbitos, industria, minas, medio ambiente, urbanismo… además del efecto legislativo que ejerce sobre nuestro sector, cualquiera de ellos.

En la primera reunión mantenida con el alcalde de Novelda, Armando Esteve y su equipo de gobierno, ya estaba sobre la mesa la cuestión del ERE de Levantina, donde hicimos un análisis de la situación del sector e implicaciones del mismo. Llegando a la conclusión de que es un problema transversal, no sólo de una empresa, ni de un municipio, sino de todo el Corredor del mármol, que engloba a 6 municipios del Medio Vinalopó, debiendo estar alineados todos los municipios y administraciones implicadas. Posteriormente pudimos repetir dicha reunión con todos los alcaldes y representantes de los municipios afectados, Novelda, Monforte del Cid, La Romana, Monóvar, La Algueña y Pinoso, celebrada en este último municipio y ante la presencia del Conseller de Economía sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. En este reunión se formuló la necesidad de crear una comisión permanente en el que estarán representadas la administración autonómica, municipal y sector empresarial, que deberán elaborar un Plan de Choque Transversal, aportando las necesidades para el desarrollo y reindustrialización de la comarca.

¿La adopción de medidas para la mejora de la financiación por parte de la administración es una de las vías?
Todo pasa por la reacción empresarial ante un momento así, aunque no cabe duda que sucederá el apoyo de la Administración en aspectos de Formación, Inversiones estratégicas para el sector, reindustrialización, con el apoyo financiero de la Generalitat, y subvenciones estatales, junto con medidas sociales necesarias a aplicar en los municipios afectados.

Este año 14 empresas de la industria participaron en la feria Cevisama. ¿Cuál ha sido el balance de esta iniciativa?
Una de las asignaturas pendientes del sector era retomar la participación sectorial de nuestros asociados en las ferias referentes internacionales de la piedra natural. La asistencia en conjunto en la reciente edición de Cevisama en Valencia- Stone Gallery ha sido muy positiva y ayuda a tener visibilidad, refuerza la imagen del conjunto del sector y ayuda a no perder el carácter exportador de nuestro sector, que es parte de nuestro ADN. Las 14 empresas que participaron en Valencia, representaban y cumplían a la perfección la imagen real del sector, donde mostraron sus fortalezas y especialidades los tres tipos de asociados; empresas extractivas, transformadoras y comercializadoras, todas ellas especializadas.
Todo ello fue posible con el apoyo económico de IVACE Internacional para la participación en conjunto. Experiencia que vamos a repetir de nuevo en la próxima feria internacional de referencia del sector de la natural en Marmomac, en Verona, (Italia), participación que está promovida por IVACE y Cámara de Comercio de Alicante, con la cofinanciación por el Fondo Europea de Desarrollo Regional de la Unión Europea – FEDER.

“La Comunidad Valenciana lidera la exportación en su conjunto de piedra natural con más de un 55%”

Las exportaciones de piedra en la Comunidad Valenciana a países como China y Brasil no están en su mejor momento. ¿Qué está pasando en el mercado?
Los mercados internacionales están sufriendo una caída y enfriamiento importante de las importaciones de piedra natural de muchos orígenes, entre ellos, de España. Países como China han caído en la cifra de importaciones de bloques y sí que ha remontado en parte de material elaborado, sin llegar a absorber la importante caída del material sin elaborar. Aun así, la Comunidad Valenciana lidera la exportación en su conjunto de piedra natural con más de un 55% respecto a la exportación nacional.
La Asociación con su ámbito de actuación en toda la Comunidad Valenciana, representa a las tres provincias en las que se encuentran los yacimientos de los materiales autóctonos que trabajan nuestras empresas.

Las empresas italianas han conseguido aumentar el precio de metro cuadrado de mármol. ¿Hay que plantearse reducir la producción de algunos materiales para que aumente su coste?
Italia es un ejemplo a seguir en cuanto a la revalorización de la materia prima y todo lo que ello implica en el conjunto del sector. Las empresas italianas siguen siendo maestras a la hora de saber valorar su producto, transmitirlo al mercado y consecuentemente aumentar el precio medio de venta del mismo. Y no es que nosotros no tengamos un producto tan especial como el suyo, sino que debemos reorientar nuestros esfuerzos y políticas comerciales.

En su opinión, ¿qué cambios urgentes o enfoques deberían de hacer las empresas del sector para mejorar sus cuentas de resultados?
Las empresas de nuestro sector deben ser conscientes de que tenemos en nuestras manos un producto natural, noble, irrepetible e inimitable, además finito y que las futuras generaciones, posiblemente no tengan las mismas oportunidades que hoy existen de trabajar con ciertas materias primas. Por lo tanto, deben tratarlo como algo único, con un mayor valor añadido que el simplemente resultado industrial y con mentalidad abierta, revalorizándolo en cada paso de la cadena de valor. Solo así se conseguirán mayores márgenes comerciales y mejores cuentas de resultados que darán sostenibilidad y continuidad a un sector como el de la piedra natural.

Si quieres recibir noticias como esta en tu correo, suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/