David Gianotten, del estudio Office for Metropolitan Architecture (OMA) ha ganado el concurso para revitalizar el histórico Estadio Selman Stërmasi y sus alrededores en el centro de Tirana, Albania. El diseño amplía el parque de fútbol existente y lo convierte en un catalizador para conectar mejor los diferentes barrios de la ciudad.
El proyecto de OMA reconfigura el estadio, construido en 1956, como parte integral de un plan urbano para conectar los barrios de Blloku y Komuna e Parisit. La composición estratificada de este desarrollo de uso mixto, con nuevos edificios y amplios espacios abiertos, evoca el paisaje montañoso de Albania.
El socio director de OMA y arquitecto, David Gianotten afirmó que: «El fútbol es un pilar de la cultura urbana y la identidad nacional en toda Europa y el mundo, y lo sentimos con especial intensidad aquí en Tirana. Nuestro diseño busca impulsar los emocionantes cambios que se están produciendo en la ciudad, a la vez que fomenta vínculos más estrechos dentro y entre los barrios y las comunidades».
El proyecto comprende el estadio, una plaza triangular a la entrada y nuevos espacios de uso mixto que incluyen apartamentos de diversos tamaños, un hotel, oficinas, comercios y restauración. El aforo del estadio aumenta de 9.500 a 15.000 espectadores, y una nueva tribuna ofrece gradas despejadas y una visibilidad despejada para los espectadores, además de reducir la distancia entre las gradas y el terreno de juego.
El estadio y los edificios adyacentes enmarcan los espacios abiertos, adaptables tanto a los días de partido como a la vida cotidiana. La plaza triangular puede funcionar como zona de aficionados o como espacio para actividades espontáneas. El diseño del nuevo bloque evoca el Estadio de Amantia, adaptando la referencia a esta estructura iliria del siglo III a. C. a un entorno urbano contemporáneo. El antiguo estadio, construido en lo que hoy es el sur de Albania, se caracterizaba por sus losas de piedra apiladas y un terreno de juego excavado en su terreno montañoso. En el nuevo estadio Selman Stërmasi, los edificios están revestidos de piedra natural y dispuestos formando picos y terrazas.
Kees van Casteren, asociado de OMA señaló que «Al integrar el estadio en un nuevo desarrollo urbano, queríamos conectar dos zonas distintas de la ciudad a través de una cultura futbolística compartida, así como actividades espontáneas».
El diseño del concurso estuvo dirigido por David Gianotten y Kees van Casteren de OMA, en colaboración con LOLA Landscape Architects, Royal Haskoning DHV y Petrit Halilaj.
El diseño de OMA fue seleccionado entre los proyectos propuestos por Foster + Partners, FAR frohn&rojas, OFFICE Kersten Geers David Van Severen y Zaha Hadid Architects.