Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Desciende la cifra anual de casos de silicosis registrados por el INS en 2019

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

En el año 2019 el Instituto Nacional de Silicosis (INS) registró un total de 219 nuevos casos de silicosis, correspondiendo 130 de ellos a trabajadores en activo y 89 a pensionistas. Esta cifra supone un descenso respecto a 2018, según los datos recogidos en el último informe publicado por este centro.

marmoleria inglesa

El número de nuevos diagnósticos computados ha sufrido un descenso con respecto al año 2018 siendo, sin embargo, es notablemente superior al registrado durante los años previos.

El informe confirma el importante número de diagnósticos de la enfermedad en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) que superan en número de casos a la histórica minería del carbón, especialmente fruto de los casos diagnosticados en el sector pizarrero.

Marmolerías
El sector de las marmolerías continúa siendo otro de los más afectados, especialmente en el caso de trabajadores en activo, que registran los valores más preocupantes tanto en relación con el número de años de riesgo medios
(21,1 años) como en la edad media de los trabajadores afectados (45,8 años).

El porcentaje de nuevos casos correspondientes a trabajadores en activo fue de 36 y continúa superando, un año más, el 50%.

En un elevado número de casos, el 29,2%, el diagnóstico inicial del paciente ha sido neumoconiosis complicada, lo cual podría evitarse con una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores.

De acuerdo con el número de muestras analizadas o controladas por el INS que superan los valores límite de exposición laboral, el cual no se ve reducido, y la sustitución de los sectores donde tradicionalmente se detectaba la enfermedad por otros nuevos, permite afirmar que la incidencia de la enfermedad continúa siendo importante y que afecta a gran número de trabajadores en este país.

“El número de nuevos casos detectados, 219, podría parecer reducido si se analiza en relación con el total de trabajadores ocupados en los sectores afectados, que de acuerdo con los datos del INE (2019) serían: 32.300 trabajadores para las industrias extractivas, 110.600 para la fabricación de otros productos minerales no metálicos, 82.800 en metalurgia y 1.283.900 para la construcción. Por contra, la comparación de estos datos con el número de enfermedades de origen laboral declaradas proporciona mayor relevancia al dato obtenido”, señala entre las conclusiones el informe.

El INS insta a que este informe sea tenido en cuenta por parte de todos los agentes implicados en el manejo de la enfermedad y redundar en un mayor esfuerzo que consiga reducir la incidencia de la enfermedad. A lo largo de los últimos años el INS ha venido estableciendo contacto con diferentes organismos con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para combatir esta situación. La importancia de un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el Mundo de la OIT/OMS ha sido
puesta de manifiesto por este organismo en repetidas ocasiones.

Puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: https://ins.astursalud.es/documents/102310/161087/Estad%C3%ADsticas+del+2019.pdf/7946a28d-e5b2-4f87-66a0-c4c62f5acbe2

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra