900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Dolmen Granitos utiliza el big data para ahorrar en consumibles y medir la eficiencia de los trabajadores en cantera

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La empresa Dolmen Granitos de DFG ha presentado el proyecto de big data desarrollado en el marco de la iniciativa Stein Technologie en colaboración con el Clúster del Granito de Galicia. Ahorrar en suministros como el hilo diamantado y conocer la eficiencia de la maquinaria de cantera y de los trabajadores han sido los principales objetivos del proyecto.

canteraCastilla03_0

“Nos hemos atrevido a profundizar en la industria 4.0 en una actividad tan tradicional como es la de las canteras”, indicó Alberto Varela, director financiero de Dolmen Granitos en la jornada de presentación del proyecto.

La empresa se centró en dos de las actividades más importantes dentro del ámbito de la cantera de granito: el corte con hilo de diamante y también en los trabajos de perforación. “Lo que hemos hecho es aplicar tecnología, nuevas formas de autómatas y también de portabilidad, a la maquinaria tradicional de cantera con el objetivo de capturar y almacenar información relativa a su propio desempeño”, explicó.

“Hemos intentado hacer un humilde big data con la información de las máquinas de cantera focalizados en generar ahorros de coste en los consumibles que se utilizan en las máquinas multihilo y por otro en mejorar la eficiencia en ambas actividades a través de una medición del desempeño tanto de los operadores, como de las propias máquinas”.

Con este proyecto la empresa ha conseguido racionalizar el proceso de decisión de compra de maquinaria viendo la eficiencia de cada máquina en cada frente con cada operador y al mismo tiempo establecer un sistema de incentivos salariales para los operadores según el rendimiento del trabajo desempeñado. También han podido contar con un seguimiento más completo del ritmo de trabajo en la cantera con información adicional a la tradicional de producción del bloque. Además, “todo este proceso lo hemos intentado automatizar en la medida de lo posible de tal forma que las máquinas transmitan la información automáticamente a nuestro clouding a través de una red wifi en la cantera y cuando esto no es posible con sistemas de portabilidad y con uso de dispositivos móviles. Todos estos datos llegan a nuestro erp que se encarga de realizar todos estos análisis”.

Toda la información recopilada está sirviendo a Dolmen Granitos de plataforma para desarrollar nuevos proyectos de análisis de datos para el resto de la maquinaria implicada en el trabajo en la cantera y para facilitar procesos de digitalización en todo el ámbito de la cantera.

Esta experiencia es transferible a cualquier cantera de granito, de hecho la empresa va a transferir esta experiencia al resto de canteras del grupo DFG.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra