Los drones, el grafeno y la superficie compacta Dekton fueron los protagonistas de la jornada técnica organizada por Focus Piedra en el Cosentino Center de Zaragoza sobre el futuro de la arquitectura y la construcción.
Expertos del mundo de la investigación y la empresa expusieron sus conocimientos sobre cómo será el futuro de la arquitectura y la construcción marcado por las aplicaciones con los drones, el grafeno y la superficie ultracompacta Dekton.
Amaia Zurutuza, directora científica de la empresa Graphenea, especializada en la fabricación y comercialización de grafeno, reveló todas las características y propiedades de este material ultrarresistente y con gran flexibilidad. Desveló aplicaciones como las ventanas inteligentes o la anticorrosión en las pinturas.
El encargado de profundizar en las potenciales aplicaciones de los drones en la arquitectura, construcción y rehabilitación fue el investigador Adrián Carrio, ingeniero especialista en Visión por Computador del Centro de Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid-CSIC.
Repasó las aplicaciones de modelado digital 3D, ortofotografía, fotogrametría e inspecciones visuales de alto detalle. También compartió un proyecto de monitorización térmica de fachadas dirigido a la detección de humedades y la evaluación del aislamiento térmico, para cerrar con un capítulo referente al marco legal.
El broche final lo pusieron José Ramón García, gerente de Cosentino Center Zaragoza, y Paula Albendín, arquitecta de Cosentino, cuya presentación versó sobre las especiales características de la superficie ultracompacta Dekton. Destacó la flexibilidad del formato y la gran variedad de texturas y diseños, además de su baja porosidad y gran resistencia al choque térmico, siendo posible cocinar directamente encima.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer el último lanzamiento de la firma almeriense, Dekton X Gloss, que presenta un efecto pulido espejo que no dejó a nadie indiferente.
El evento finalizó con un cóctel para los asistentes que también tuvieron la oportunidad de ver tablas de Dekton y las seis colecciones disponibles en el mercado.