Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Ecologistas en Acción denuncia a Cantería de Arucas por el vertido ilegal de residuos

Por 

    Print       Email
terra

Ecologistas en Acción ha denunciado ante Seprona, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Firgas el vertido ilegal de escombros, lodos y otros procedentes de la cantera de la empresa Cantería de Arucas, perteneciente al Grupo Rodríguez Luján. Los residuos han sido depositados, según la información publicada por Econoticias, en las laderas de la zona de La Umbría-Tiro Pichón, en el municipio de Firgas, sobre suelo de titularidad privada, calificado como Suelo Rústico de Protección Paisajística (S.R.P.P.) en las vigentes Normas Subsidiarias del municipio de Firgas.

Boque de piedra. Foto: Cantería de Arucas.

Boque de piedra. Foto: Cantería de Arucas.

Por otra parte, este suelo está calificado en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) en vigor, con la calificación B.a.2: de moderado valor natural y moderado valor productivo. La explotación minera existente en el término municipal de Arucas, pero colindante con el término municipal de Firgas, viene realizando vertidos de escombros/restos del manipulado de las piedras con las que trabaja, lodos provenientes del corte de las piedras y otros vertidos –gomas usadas de vehículos, restos de embalajes de obra, etc…-, en la zona desde hace muchos años.

El colectivo ecologista norteño considera que “este tipo de actuaciones vienen motivadas, y se ven favorecidas, por la falta de vigilancia real en el municipio así como por el desinterés institucional por controlar las agresiones al suelo rústico. En este caso el causante del vertido es una gran empresa, y preferimos no creer que hay otros intereses detrás de esta dejación, pero la realidad es que se actúa con total impunidad dañando el suelo rústico del municipio y desde las administraciones local e insular no se pone remedio a este tipo de acciones presuntamente ilegales, y en este caso concreto, continuadas en el tiempo”.

La Vinca-Ecologistas en Acción solicitan en sus escritos de denuncia que se adopten de manera inmediata las medidas oportunas para proceder a investigar si se tienen autorizaciones para realizar esos vertidos de escombros, lodos y otros en el lugar (La Umbría–Tiro Pichón), en el municipio de Firgas. Que en caso de carecer de dichas autorizaciones, licencias y calificación territorial, se emita un expediente sancionador y se conmine a la empresa Cantería de Arucas (del Grupo Rodríguez Luján) a que proceda a limpiar los vertido de escombros y basuras en la zona anteriormente mencionada, así como a devolver a la zona a su anterior estado de conservación y perfil topográfico, recuperando el paisaje de la zona. Además se pide que las instituciones como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Firgas implementen medidas para controlar este tipo de vertidos en suelo rústico. Para los integrantes de La Vinca-Ecologistas en Acción “estos vertidos de manera continuada son una muestra más de lo que nosotros consideramos falta de interés y compromiso con el medio ambiente por parte del Ayuntamiento de Firgas, así como el de tratar de manera diferente a los infractores, no aplicándose la legalidad vigente a todo el mundo por igual. Esta consideración de falta de interés y compromiso también es extensible al Cabildo de Gran Canaria y a la Gobierno de Canarias, pero entendemos que en este caso quien primero debe actuar y velar por la legalidad vigente es el Ayuntamiento firguense al ser la institución más cercana”.

Fuente: medio ambiente

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/