900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El 30% de los marmolistas de A Coruña han tramitado un ERTE

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El 30% de los marmolistas de A Coruña han tramitado un ERTE. Esta es una de las conclusión del sondeo realizado por la Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) entre sus socios para conocer el impacto económico que puede suponer el Covid-19 en el sector de las marmolerías de la provincia de A Coruña.

marmoleria

El sondeo se ha realizado telefónicamente contactando con cada uno de los responsables de las empresas asociadas para saber qué consecuencias y perjuicios está ocasionando la interrupción de su actividad y cuáles son las expectativas económicas de las marmolerías en un futuro próximo.

El 40 % de las empresas están dudando sobre la tramitación de un ERTE y un 20% no ha tramitado ningún ERTE porque no tiene confianza en ese instrumento. Por otra parte, el 10 % son trabajadores autónomos con sociedad limitada y creen que no tendrán ninguna opción para conseguir ayudas.

Estos resultados sobre la situación actual y las previsiones económicas de las marmolerías son consecuencia del descenso de la actividad de los talleres. La totalidad del sector se ha visto afectada por las medidas decretadas por el gobierno que obligan a la población a estar confinada en sus hogares.

“El confinamiento supone un serio perjuicio para nuestra actividad porque más del 60% de los trabajos de los marmolistas se realizan en viviendas particulares, en consecuencia, desde que se dictó la reclusión de la población, todas las labores de instalación han tenido que interrumpirse con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y clientes y cumplir las normas excepcionales que ha establecido el gobierno”, han comunicado desde ASOEMAR.

Desde la asociación entiende que se deberían contemplar acciones y soluciones extraordinarias que también incluyan al sector de las marmolerías “que tanto significa económica y socialmente para muchas, localidades, pueblos y ciudades de nuestra provincia y que parece olvidado en estos momentos tan complicados”.

ASOEMAE vaticina que si no existen mecanismos promovidos desde las administraciones que permitan a las empresas continuar con su actividad, “solo aquellas que cuenten con recursos propios sobrevivirán. Otras muchas pueden verse abocadas al cierre, con las terribles consecuencias que todos sabemos: desempleo, pérdida del tejido productivo, etc”.

“Entendemos que en momentos excepcionales deberían existir medidas excepcionales.
Desde nuestra asociación creemos que las administraciones deberían promover algunas acciones que permitieran adecuar la actividad económica al estado actual de nuestro sector, como pueden ser la suspensión proporcional de las cuotas de seguros sociales y el apoyo de la administración en los salarios comprendidos en los periodos de forzosa inactividad; la revisión o exención de impuestos municipales y autonómicos anuales y la flexibilización de las jornadas de trabajo hasta el final del presente año con el fin de contribuir a la recuperación económica”.

Esta pandemia ha provocado un estancamiento de la producción e instalación en todas las marmolerías, por lo que consideran importante que las administraciones no olviden al sector y colaboren para que muchas de las empresas que lo forman puedan seguir desarrollando su actividad, generando riqueza y puestos de trabajo en la provincia.

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN