El mármol está indisolublemente ligado a Grecia desde que se construyó su monumento más icónico: el Partenón. A día de hoy sigue siendo fundamental aportando a la economía del país un importe total de 1.500 millones de dólares. Una cifra desvelada por la presidenta de la Asociación de Empresas de Mármol de Macedonia-Tracia (SEMMTH) y subdirectora general de Iktinos Helas, SA, Ioulia Haida.
Grecia es el cuarto exportador de mármol y azulejos a nivel internacional, tal como revela Haida en declaraciones a la televisión estatal china CGTN. El 75% se dirige a 120 países y el incremento de las exportaciones en 2021 con respecto a 2020 se cifró en un 25%.
El mercado chino es el principal destino del mármol griego. “Alrededor del 50% del mármol exportable de Grecia va a China, con un porcentaje que llega al 80% cuando se trata de mármol en bruto”, detalla Haida. Muchas empresas chinas que importan mármol en bruto griego lo emplean para proyectos domésticos o lo revenden.
En palabras de Haida, por cada euro que proviene de la producción de mármol se aporta un total de 2,19 euros a la economía del país. La industria emplea a 6.500 personas directamente y a 18.000 trabajadores de forma indirecta.