Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El 64% de las empresas de piedra de Galicia no se han adaptado a la industria 4.0

Por 

    Print       Email
terra

El 64% de las empresas de piedra de Galicia no se han adaptado a la industria 4.0, este es uno de los datos que se desprende del estudio impulsado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape sobre “Oportunidades en Industria 4.0 en Galicia” y donde uno de los sectores analizados ha sido la industria de la piedra natural.

puerto.granito

El estudio tenía como objetivo fundamental la realización de un diagnóstico del nivel tecnológico actual en los diez sectores industriales considerados cómo estratégicos en Galicia.

Galicia se encuentra entre los 6 principales exportadores de piedra natural del mundo. La industria gallega ha adquirido tecnología que ha favorecido el incremento de productividad, conservando unos costes moderados. Sin embargo, la implantación de la Industria 4.0 todavía no se ha llevado a cabo de manera generalizada en este sector. El 64% de las empresas participantes es consciente de la importancia de esta nueva revolución industrial, pero aún no ha iniciado acciones de adaptación.

El porcentaje de empresas con alguna implantación en alguna tecnología no superan el 25%, y en algunas como Human Machine Interaction, Fabricación Aditiva o Tecnologías de Materiales Inteligentes, la implantación es prácticamente nula. Cabe resaltar que en el caso de Fabricación Aditiva el sector no le encuentra aplicabilidad, a excepción de la realización de prototipado rápido en empresas de moldurado del granito.

Safe and Security, Sistemas Ciberfísicos e IoT, Automatización y Robótica Avanzada y Colaborativa y Big Data, Cloud Computing y Data Analytics son las tecnologías emergentes por las que las empresas del sector manifiestan tener más interés en implantar.

A pesar de que en la actualidad el sector se encuentra alejado de la Industria 4.0, las empresas encuestadas reconocen el incremento de la eficiencia en los sistemas productivos y los sistemas de gestión, como las principales motivaciones para el despliegue de estas tecnologías. Así mismo reconocen su utilidad para minorar o eliminar alguno/s de los problemas detectados a lo largo del estudio, como por ejemplo:
– Defectos de la materia prima, grietas, manchas, etc., propios de su calidad natural que generan problemas durante los procesos de transformación y mermas en la calidad de los productos.
– Proceso de selección manual de calidades, en el caso de la pizarra.
– Planificación y control de la producción.
– Falta de profesionales cualificados. Las empresas del sector manifiestan que los actuales planes de formación se quedan muy lejos de sus necesidades haciendo que las empresas tengan que invertir recursos propios para la formación de los trabajadores.
– La competencia en un mercado global donde países como los asiáticos disponen de un coste de mano de obra inferior, provoca que el sector compita en condiciones muy duras.

Entre las principales barreras para ese despliegue están la financiación, el escaso contacto con proveedores tecnológicos y que sus infraestructuras TIC no están preparadas para la Industria 4.0. Como principales alternativas a éstas, las empresas demandan ayudas para inversiones en infraestructuras y soluciones TIC, formación cualificada y servicios de consultoría tecnológica.

En resumen, las conclusiones que se extraen del estudio reflejan que el sector de la Piedra Natural es un sector que se encuentra aún alejado de las tecnologías analizadas. Los principales pasos a seguir deberían ir en la dirección de solucionar los problemas de base mencionados, aprovechando aquellas
nuevas tecnologías que les reportarían mayores beneficios.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/