900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El arquitecto Luis Collarte intenta localizar la piedra de un edificio de 1910 para su reconstrucción

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El arquitecto Luis Collarte, encargado del proyecto del nuevo centro de salud de Bouzas, tiene la tarea de reconstruir la fachada de piedra natural del edificio diseñado por el francés Michel Pacewicz en el número 13 de la calle Urzaiz, que data de 1910. El edificio acogerá el Centro Médico Cygom para alquiler de consultas a profesionales de la salud.

    fachada-edificio-pacewicz

    El reto que tiene por delante el arquitecto es localizar la piedra natural de la fachada usó Michel Pacewicz, el arquitecto francopolaco. La idea es localizar este material en Tui (Pontevedra). La envolvente está actualmente muy deteriorada porque hace varias décadas los propietarios desmontaron los elementos de piedra de dos plantas y colocaron una marquesina, una cristalera y una galería.

    «El material lo tenemos localizado, es piedra del país pero los canteros creen saber de dónde ha salido. La buscaremos en la cantera de Rebordáns, en Tui, para usar la misma de la fachada original. Nunca será igual, porque la que se conserva envejeció», explica el arquitecto. Aclara que, a inicios del siglo XX, los maestros canteros no estaban preocupados por que unas piedras fuesen iguales a otras, ya que «las cornisas y balconadas producen juegos de sombras y volúmenes y la textura de los materiales está en un segundo plano, las piedras no van a ser iguales».

    Michel Pacewicz ha sido el autor de muchos de los edificios del centro entre finales del siglo XIX y principios del XX.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-diciembre-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03